Noticias Lehendakaritza

El lehendakari estrecha relaciones con países de Latino América

19 de febrero de 2014

 

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado Euskadi a 21 representantes de países de Latino América así como a la SEGIB, la Secretaría General Iberoamericana. En una reunión celebrada en Madrid, el lehendakari les ha explicado el modelo vasco de desarrollo económico, con la industria como “seña de identidad”.

Una industria con presencia en sectores claves y “abierta al exterior”, siendo el 2013 un año “histórico en exportaciones”. Urkullu ha insistido en que la internacionalización de las empresas es una de las vías para la reactivación económica. Un reto al que se suma también la búsqueda de financiación para empresas y sus proyectos y la generación de una de una red de alianzas para transferir conocimiento y tecnología, por otro.

Paz y Convivencia
Esta reunión se ha celebrado en la sede que la SEGIB, presidida por Enrique Iglesias, tiene en Madrid. Ante una amplia representación de embajadores latinoamericanos, 21 embajadores de los 22 países de América Latina, el lehendakari ha explicado “el momento de oportunidad y de responsabilidad histórica” que vive Euskadi en lo referente a la Paz y la Convivencia. Aunque ha explicado que ya no hay terrorismo, ha asegurado que “ETA tiene que desaparecer definitivamente”. Para ello, el Gobierno vasco trabaja sobre cinco principios que contribuyan a un final ordenado del terrorismo.


Autogobierno
En su intervención, el lehendakari también ha tratado el asunto del nuevo futuro político para Euskadi. Según Urkullu, “España tiene pendiente encontrar un mejor encaje para sus realidades nacionales” y ha afirmado que ve en el acuerdo político entre Gran Bretaña y Escocia un “claro referente para el estado español. Según el lehendakari, ha quedado demostrado que a más autogobierno, mayor bienestar, y por ello ha planteado una actualización del estatuto. Una propuesta acordada en el ámbito institucional que cuente con la ratificación de la sociedad y que la decisión que se adopte sea respetada.

Entre los asistentes a la reunión se encuentran los embajadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, R. Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También ha assistido los embajadores de Andorra y Portugal y el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica del gobierno español.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Enrique Iglesias, máximo responsable de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB