Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco inicia las reuniones técnicas con Diputaciones,Costas y Municipios para priorizar actuaciones de reparación de puertos e infraestructuras

18 de febrero de 2014

• Mundaka y Bermeo, primeros escenarios.
• Para el 3 de marzo se dispondrá de una detallada evaluación de desperfectos
• Ruiz de Angulo: "nuestro objetivo es que las playas estén preparadas para la temporada de verano y los puertos antes del próximo invierno"

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha iniciado hoy, en Mundaka y Bermeo, el ciclo de reuniones técnicas junto a la delegación de Costas en el País Vasco, las Diputaciones y los Ayuntamientos interesados destinadas a evaluar los daños de los recientes temporales marinos y a priorizar las actuaciones de reparación de las infraestructuras portuarias, urbanas y costeras afectadas. "Ante todo -señala Almudena Ruiz de Angulo directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco- se trata de que los municipios puedan disponer de sus abrigos pesqueros y deportivos antes del próximo invierno y de sus playas para la temporada de verano".

Junto a los representantes del Gobierno Vasco han participado en los encuentros desarrollados en Mundaka y Bermeo Ibon Garate, director foral de Planificación de Bizkaia, Fernando Pérez Burgos delegado de Costas del Gobierno Central y los alcaldes Aitor Egurrola e Idurre Bideguren acompañados por concejales y asesores jurídicos. Antes del día 3 de marzo se habrán desarrollado todos los encuentros tanto de Bizkaia como de Gipuzkoa estableciéndose con claridad las prioridades de actuación y las competencias de las mismas.

Almudena Ruiz de Angulo considera "muy satisfactorio el trabajo realizado por las diversas administraciones interesadas y de él va a salir una fotografía clara y un plan de actuación eficaz para acometer actuaciones, bien a cargo de una administración o bien de forma compartida". En las citas de Mundaka y Bermeo se ha hecho referencia a puertos, paseos litorales, laderas y playas algunas de estas muy afectadas como es el caso de Aritxatxu, Talape y Arribola.

"Hemos analizado otros casos no previstos y en cierta forma acumulados por el efecto de la mar año tras año como es el caso de las algo deterioradas escaleras de San Juan de Gaztelugatxe siendo necesario conocer su adscripción o dependencia administrativa" ha añadido la directora de Infraestructuras quien también se muestra preocupada por la situación de diversas laderas que "aunque no son competencia del Gobierno Vasco sí requieren una atención por su situación".

En cuanto a la reparación del puerto de Bermeo, el Gobierno Vasco ha iniciado un trabajo de ingeniería para definir las obras de abrigo y que éstas estén realizadas antes de la próxima temporada invernal. "Lógicamente esos trabajos serán incómodos para todos pero son muy necesarios y por ello pedimos paciencia a la ciudadanía y, sobre todo, mucha precaución evitando el paso por los lugares afectados por los destrozos y siguiendo las señalizaciones correspondientes" comenta Almudena Ruiz de Angulo.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Santiberuala
    20 de febrero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Gobierno Vasco inicia las reuniones técnicas con Diputaciones,Costas y Municipios para priorizar… http://t.co/kL

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)