Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco tramita la modificación del decreto del Consejo Asesor de Política Territorial

18 de febrero de 2014

• Izaskun Iriarte, viceconsejera de Política Territorial "actualizamos su composición y mejoramos su eficacia abriéndolo a la participación de personas expertas"
• Es el foro de participación que coordina la política territorial del Gobierno Vasco y la implicación social en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial tramita la modificación del Decreto del Consejo Asesor de Política Territorial del País Vasco que se encuentra en trámite de audiencia. Según explica la viceconsejera de Política Territorial del Gobierno Vasco, Izaskun Iriarte, "la modificación pretende mejorar la eficacia de este órgano asesor del Gobierno ampliando sus funciones consultivas e informativas a cualquier materia de interés relacionada con la política territorial y mejorando su eficacia abriéndolo a la participación de personas expertas".

"Este trabajo de actualización -añade Iriarte- lo convierte en un órgano más ágil y operativo al abrirlo a sectores o ámbitos de mujeres y hombres expertos más adecuados en cada momento".

La ley de Ordenación del Territorio del País Vasco establece que el Consejo Asesor de Política Territorial del Gobierno Vasco es el órgano de participación adscrito al Departamento competente en materia de ordenación del territorio que garantiza la necesaria coordinación de la política territorial del Gobierno Vasco y la implicación social en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma. El Consejo fue creado y regulado por el Decreto 272/1990, de 2 de octubre, y ha sido objeto de posteriores modificaciones reglamentarias a través del Decreto 83/1996, de 16 de abril, del Decreto 7/2008, de 15 de enero, y del Decreto 169/2011, de 19 de julio.

La modificación propuesta por el Gobierno Vasco añade un apartado al artículo 2.1 del Decreto 7/2008, de 15 de enero, del Consejo Asesor de Política Territorial del Gobierno Vasco que tendrá la siguiente redacción: "d) asesorar sobre asuntos relacionados con la política territorial del País Vasco".

Nueva composición

Según detalla la viceconsejera Izaskun Iriarte, "también modifica el artículo 2.2 del Decreto 7/2008, de 15 de enero, del Consejo Asesor de Política Territorial del Gobierno Vasco, que quedará redactado en los siguientes términos: "2.- Los informes previstos en los párrafos anteriores serán preceptivos" y reelabora el artículo 3.1 del Decreto 7/2008, de 15 de enero, sustituyendo su actual redacción por la siguiente: "Artículo 3. 1.-El Consejo Asesor de Política Territorial estará compuesto por una o un representante por cada Departamento del Gobierno Vasco y por el mismo número de personas expertas nombradas por la Consejera o Consejero competente en materia de ordenación del territorio, en los términos señalados en la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco".

La presidencia recaerá en la Consejera o Consejero competente en materia de ordenación del territorio y la persona titular de la Viceconsejería competente en materia de Ordenación del Territorio asistirá a la sesiones con voz y sin voto y, cuando sea necesario, sustituirá a la presidencia, en cuyo caso tendrá también derecho de voto.

También tendrá nueva redacción el artículo 4 del Decreto 7/2008, de 15 de enero, que estipulará en su nueva redacción que el Consejo Asesor de Política Territorial se reunirá, al menos, una vez al año y la secretaría cursará las citaciones de la convocatoria que, acompañadas del orden del día y la documentación oportuna, deberán ser notificadas a todas y todos los miembros, con una antelación mínima de 30 días al de la celebración de la Sesión, al objeto de que cada uno de los Departamentos, y representantes del Consejo, puedan elaborar el correspondiente informe.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)