Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno vasco colabora para que ETA lleve a cabo un desarme “unilateral y sin condiciones”

18 de febrero de 2014

El Gobierno vasco ha confirmado durante la rueda de prensa posterior a la sesión del Consejo de Gobierno, que la relación con los verificadores internacionales es “estrecha y fluida” y ha afirmado que no existe fecha para un encuentro futuro. Asimismo, en declaraciones del portavoz Josu Erkoreka, el Ejecutivo encabezado por el lehendakari, ayuda para que el desarme de ETA sea “efectivo y tenga lugar de una vez por todas”. En este sentido, ha pedido a la banda terrorista que deje a un lado los simbolismos y pase a los hechos concretos, dando pasos “de manera unilateral e incondicionada” hacia el desarme y el reconocimiento del “daño injusto causado”.

El portavoz no ha entrado a valorar las fechas posibles para el desarme, “lo importante es que se produzca” ha asegurado. Ha confirmado que el Lehendakari está en contacto desde hace años con los verificadores y que en esta ocasión también lo está, aunque no ha querido dar más detalles por “lealtad y discreción” a los agentes participantes en estas conversaciones. Erkoreka sí ha recalcado que el Gobierno mantiene sus condiciones sustentados en cinco principio para llevar a cabo este proceso: un desarme ordenado, verificable y completo de ETA, el reconocimiento del daño injusto causado, el reconocimiento a todas las víctimas desde una memoria inclusiva, la aceptación de la legislación en materia penitenciaria y la convivencia normalizada de las cuatro tradiciones políticas vascas.

Preguntado por la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad defendido por el PP y el PSOE, el Gobierno lo ha valorado como “un paso atrás”. Una decisión “rotundamente negativa” que coincide con la puesta en marcha de una ponencia para actualizar el Estatuto de Gernika. Erkoreka ha comparado este recurso con la “censura previa” y ha afirmado que “quien plantea este recurso previo a lo que teme es a la democracia y a la libertad". Al mismo tiempo, ha criticado el cambio de postura del PSOE que ahora defiende algo que "contradice" su anterior postura.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (18.02.2014)

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mirenepalacios
    18 de febrero de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco colabora para que ETA lleve a cabo un desarme “unilateral y sin condiciones” http://t.co/Pv8KwDS4Zb

  • @pnvbarakaldo
    18 de febrero de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco colabora para que ETA lleve a cabo un desarme “unilateral y sin condiciones” http://t.co/c80MPyDA26

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)