Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco prorroga el plazo para la redacción de proyectos de ampliación de la Lonja de Pescado de Bermeo

15 de febrero de 2014

• Admite propuestas hasta el 19 de marzo
• Mejora de espacios en taquillas, salas refrigeradas y climatización sostenible
• Almudena Ruiz de Angulo: "lo primordial es la actividad industrial que se realiza en la lonja, pero no es desdeñable el tirón turístico que genera"

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha ampliado el plazo de presentación de ofertas para el contrato de asistencia técnica para la redacción del Proyecto de Ampliación de la Lonja de Pescado en Bermeo. La notificación ya está expuesta en el perfil del contratante y se publicará en el BOPV del 19 de febrero. El nuevo plazo finaliza el 19 de marzo. Almudena Ruiz de Angulo, directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco considera que "las necesidades del puerto de Bermeo hacen necesaria la remodelación del edificio actual para el que estimamos una serie de actuaciones que den respuesta a los usos actuales y propuestos y reformen el edificio actual".

"Actualmente -explica Almudena Ruiz de Angulo- la lonja presenta un estado de deterioro en el solado que se haya considerablemente envejecido y agrietado y carece de cenefas o biseles en los encuentros con las paredes que permitirían la correcta limpieza de toda la lonja, su mejor higiene y evitaría el deposito de suciedad. La falta de espacio resulta también evidente, dado que las tinas de plástico se apilan en el exterior en columnas de cuatro, y es necesario adaptarse a las nuevas normas de sanidad".

La directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco añade que "la falta de espacio se manifiesta también en el hecho de que la sala de refrigeración se halla actualmente ocupada por porta-paléts. Otra deficiencia detectada se refiere a que en todo momento se trabaja a temperatura ambiente lo cual no garantiza la óptima conservación del pescado en época estival. Sería necesaria la climatización y aislamiento de la lonja para garantizar la cadena del frío en los procesos de manipulación del pescado".

Ahorro
"Por otra parte la sectorización de la lonja permitiría un uso razonable con un ahorro de energía proporcional a su uso. Se deberá plantear una lonja sostenible, definiendo algún tipo de sistema de energías renovables que garantice un consumo más razonable" añade Ruiz de Angulo.

Según la responsable de los puertos del Gobierno Vasco, la actual lonja carece "de un buen sistema de saneamiento antioxidante por salinidad y de un espacio habilitado para llevar a cabo labores de investigación, medición y análisis de las diferentes especies capturadas. Frente a la lonja existe actualmente un depósito de gasoil. Se deberá analizar también su funcionalidad, y la optimización de su ubicación. Se tendrá en cuenta también la posible instalación de un sistema de climatización de las naves del entorno y de la propia lonja mediante biomasa".

Entre las razones que el Gobierno Vasco tiene en cuenta para la renovación de la lonja se encuentra el hecho de que los vestuarios y taquillas para pescadores y usuarios se hayan muy desgastados y obsoletos. "Entre otros puntos a destacar está la imposibilidad de que una persona discapacitada pueda acceder a la planta primera de oficinas dado que no existe ascensor ni aparato elevador en escaleras, incumpliendo con la ley de accesibilidad" detalla Ruiz de Angulo.

Además de las medidas anteriores de puesta al día del edificio el Gobierno Vasco considera necesarias nuevas edificaciones, "preferiblemente anexas a la lonja actual y en los casos que no fuera posible, exentas a la misma, que alberguen un almacén de cajas y otro para tinas, con su equipamiento de limpieza, una nueva fábrica de hielo y un habitáculo para rederas y neskatilas, con sus instalaciones correspondientes. Así como la integración de las nuevas instalaciones e infraestructuras diseñadas con las existentes en la actualidad, definiendo un conjunto integrado en el entorno".

Urbanización
El aprovechamiento del almacén de cajas existente en la actualidad y su mejora es también otra de las opciones a analizar en el proyecto. "Se analizará la urbanización del entorno y el reordenamiento de los viales y los recorridos, así como el aprovechamiento y la optimización de los acopios en el exterior. Otro aspecto a valorar será la posible integración social de la actividad. Teniendo en cuenta que lo primordial es la actividad industrial que se realiza en la lonja, no es desdeñable el tirón turístico que puede suscitar la propia actividad pesquera. Por tanto, se tendrá en cuenta la compatibilización de ambos usos, posibilitando recorridos diferenciados que permitan la complementariedad de ambas actividades" indica la directora de Infraestructuras.

Ruiz de Angulo cree conveniente analizar "la correcta gestión de los residuos que la actividad genera, posibilitando los necesarios espacios para su correcto separado y acopio. Un requisito inexcusable del proyecto es que la actividad de la lonja debe mantenerse en todo momento. Por tanto, el proyecto a redactar definirá las fases necesarias que lo posibiliten. Se valorará también la integración de la madera como material de acabado distintivo, incluso en aspectos o elementos puntuales y siempre teniendo en cuenta que el mantenimiento de todo el edificio debe ser fácil y económico".

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco desea que la ampliación de plazo permita a todos los consultores interesados en participar en este concurso preparar ofertas de calidad que resuelvan de forma adecuada toda la problemática planteada en esta licitación.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)