Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Los municipios afectados por los temporales inician el martes los encuentros técnicos para identificar daños y programar actuaciones

14 de febrero de 2014

• Oregi preside en Lakua una reunión de Gobierno Vasco, alcaldías, Diputaciones y delegación de Costas
• El calendario de actuaciones estará listo en la primera semana de marzo

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha anunciado que "el próximo martes se iniciará un ciclo de reuniones técnicas de representantes del Gobierno Vasco, Delegación de Costas del Gobierno central, Diputaciones Forales y Ayuntamientos cuyos puertos y costas han sido afectados por los sucesivos temporales que han azotado el Golfo de Bizkaia, para identificar los daños, evaluar y atribuir las actuaciones necesarias y priorizar las más urgentes con una programación temporal".

"Cada municipio afectado mantendrá, antes de quince días, una reunión técnica con la Diputación foral correspondiente, la delegación de Costas del Estado y el Gobierno Vasco. Después, entre el 3 y el 7 de marzo, en cada territorio se desarrollarán unos encuentros generales en los que se detallarán las actuaciones y su calendario" ha añadido Oregi.

Según ha explicado Oregi "hemos de definir las urgencias entre todas las administraciones implicadas y, sobre todo, con la información proporcionada por los ayuntamientos que están en primera línea. El martes comenzamos estas reuniones más técnicas, municipio a municipio. Son encuentros que ya se hacían desde el primer día de forma bilateral pero ahora, con toda esa información volcada y a disposición de los grupos técnicos con los cuatro niveles de administraciones, municipal, foral, estatal y autonómica. Ahí definiremos un calendario de prioridades y competencias identificando los daños al detalle".

"En el calendario de trabajo marcaremos hitos como las fechas de apertura de playas, la garantía de seguridad para nuestros puertos y nuestra cornisa. Todo ello tendrá fecha" ha añadido Ana Oregi.

Esta mañana se han reunido en la sede del Gobierno Vasco en Lakua las instituciones afectadas por los temporales en un encuentro que ha estado presidido por la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, junto a los viceconsejeros Josean Galera e Izaskun Iriarte. Por parte del Estado han asistido el delegado de Gobierno Central en Euskadi Carlos Urquijo, el director de Costas y el delegado de Costas Pablo Saavedra. En representación de la Diputación Foral de Bizkaia estaban su portavoz Iñaki Rementería y el diputado Iosu Madariaga y por la Diputación de Gipuzkoa Martín Garitano y Garbiñe Errekondo. Iñigo Ansola director de URA, Almudena Ruiz de Ângulo directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Nerea Lopez-Uribarri Directora de Patrimonio y Contratación y Pedro Anitua director de Emergencias han representado también al Gobierno Vasco.

También han estado presentes los alcaldes y concejales de Donostia Juan Carlos Izaguirre y Nora Galparsoro, de Hondarribia Aitor Kerejeta, de Orio Beñat Solaberria, de Zarautz Juan Luis Illarramendi, de Getaria Nicanor Lertxundi, de Zumaia Iñaki Agirrezabalaga, de Ondarroa Argia Iturrate, de Pasaia Amaia Agirregabiria, de Mutriku Ioseba Palenzuela, de Mendexa Jesus Mari Anakabe, de Lekeitio Maitane Larrauri, de Elantxobe Koldo Olagibel, de Mundaka Aitor Egurrola, de Bermeo Idurre Bideguren, de Bakio Aitor Apraiz, de Getxo Imanol Landa, de Santurtzi Lezo Urreiztieta y de Muskiz Borja Liaño.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)