Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El relevo abierto y el servicio de intermediacion facilitarán el acceso y asentamiento en el sector agrario y el medio rural a los menores de 40 años

15 de febrero de 2014

• El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad prioriza el impulso al relevo generacional en el Sector Primario Vasco

• La aprobación del estatuto publicado esta semana facilita el acceso de los jóvenes a los planes de ayudas, al suelo agrario, a los medios de producción, a programas de formación y a la titularidad de las explotaciones

GASTEIZ. El Gobierno Vasco ha aprobado el Estatuto de Personas Jóvenes Agricultoras que se ha publicado esta semana en el BOPV, cuya puesta en marcha contribuirá a frenar el envejecimiento del sector agrario y del medio rural, priorizando el acceso de los chicos y chicas jóvenes a los planes de ayudas, al suelo agrario y a los medios de producción, a programas de formación y a la titularidad de las explotaciones.
Ante el envejecimiento que padece el Sector Primario y el mundo rural en general, en Euskadi más del 30% de los agricultores superan los 65 años mientras el 5% es considerado joven agricultor con menos de 40 años, el Gobierno Vasco promueve este nuevo estatuto, en colaboración con las administraciones de los tres territorios históricos. El objetivo es paliar las dificultades que tienen jóvenes que pretenden iniciar una actividad económica relacionada con el sector agrario, tales como el acceso a la tierra o las altas inversiones a realizar.
La Ley de Política Agraria y Alimentaria establece que las actuaciones de las administraciones vascas deben guiarse por el principio de acción positiva. Por eso se ha elaborado este "Estatuto del joven agricultor y de la joven agricultora", en el que la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha trabajado desde el inicio de la Legislatura, y que ahora ve la luz con novedades que demuestran la decisión de impulsar el relevo generacional en el Sector Primario Vasco con acciones concretas, y coordinadas con todas las administraciones competentes.
Principales novedades
Una de las nuevas estrategias es el concepto del Relevo Abierto, en el que la persona joven realizará actividades propias de la explotación agraria guiada por la persona titular cesante, de forma que se instruya en la gestión de la explotación concreta de la que luego se responsabilizará.
También es nuevo el Servicio de Intermediación de Infraestructuras y equipamientos, que facilitará el acceso a maquinaria, almacenes, etc...
Otras medidas contempladas en este estatuto van dirigidas a facilitar el acceso a la tierra (prioridad en los Fondos de Suelo Agrario -"bancos de tierra"-, en las agroaldeas, en montes públicos y comunales, etc.).
Además el estatuto incluye acciones dirigidas específicamente a ayudar en las inversiones (primera instalación, prioridad en planes y programas subsectoriales, convenios con entidades financieras, anticipo de las subvenciones, ayudas fiscales o bonificación en seguros agrarios).
El nuevo estatuto también recoge el compromiso de las administraciones agrarias vascas de establecer, en favor de las personas jóvenes agricultoras, las cuantías y porcentajes de ayuda máximos que se contemplen en la legislación comunitaria; la bonificación en las contribuciones financieras y otros seguros de cosecha; articular medidas de apoyo a la vertebración asociativa y dar prioridad en el acceso a los servicios de sustitución para casos de incapacidad temporal, vacaciones o descanso.
De menor alcance económico, pero de gran importancia, son medidas como los premios institucionales al emprendimiento agrario y la promoción de la presencia juvenil en los órganos de dirección de las asociaciones y organizaciones profesionales.
Los recursos financieros necesarios serán asumidos por el conjunto de las administraciones vascas.

Se adjunta archivo sonoro con declaraciones de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco

Enlace BOPV
http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-bopv2/es/bopv2/datos/2014/02/1400652a.pdf

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)