Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

La juventud vasca se muestra confiada en el futuro y en sus capacidades

13 de febrero de 2014

Las principales preocupaciones de la juventud se centran en aspectos relacionados con el empleo y la emancipación, según recoge el estudio Aurrera Begira 2013 

El director de Juventud y Deportes Jon Redondo ha presentado esta mañana el estudio Aurrera Begira 2013, Indicadores de Expectativas Juveniles, elaborado entre el Observatorio Vasco de Juventud (dependiente del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura) y el Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza. Mediante diez indicadores de expectativas, el estudio tiene como objetivo conocer cómo percibe la juventud el futuro a corto y medio plazo

El estudio concluye que la satisfacción de la juventud vasca con su situación personal es elevada, en aspectos básicos de la vida. En una escala de 0 a 100 de la satisfacción con la situación personal, la juventud valora su situación con 80 puntos. (En este índice de satisfacción personal se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: trabajo, formación, vivienda, familia, tiempo libre, amistades, relaciones afectivas/sexuales, salud, disponibilidad monetaria e independencia personal). Así mismo, la valoración que la juventud hace del momento presente también es positiva, con 60 puntos sobre 100.

Respecto a la confianza en el futuro, la juventud cree que en el medio plazo la situación mejorará. Con 64 puntos sobre 100, la población joven se muestra moderadamente optimista con el futuro en un plazo de cinco años. La juventud desempleada presenta aún mayor confianza en el futuro. Además, los y las jóvenes muestran confianza en sus propias capacidades para afrontar las dificultades: 66 puntos sobre 100.

Empleo y emancipación

No obstante, las valoraciones no son tan positivas en aspectos relacionados con el empleo y la emancipación. El 39 % de la población joven trabajadora percibe un riesgo alto de perder el empleo en el plazo de un año, y a estos se les suma el 18% que aunque no ve riesgo de perder el empleo, sí muchas posibilidades de que empeoren las condiciones. El 43% restante percibe un riesgo bajo de pérdida del trabajo o de empeoramiento de las condiciones laborales. Entre la población estudiante, el 46% confía que encontrará un empleo acorde a su formación al finalizar los estudios. Por otra parte, el 45% de los y las jóvenes cree que en el plazo de un año no van a poder llevar a cabo sus proyectos de emancipación, bien por no poder salir del hogar de los progenitores, o bien por tener que retornar a él.

En los archivos adjuntos (PDF) se pueden consultar, para mayor detalle, el estudio completo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica, así como el informe resumido por el Observatorio Vasco de la Juventud, con los diez indicadores y las principales conclusiones.

Bilbao, 13 de febrero de 2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación