Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: "la Cantera de Lemona que recibió residuos inertes distintos a lo autorizado no ofrece peligro de contaminación medioambiental "

19 de febrero de 2014

El Gobierno Vasco ha intensificado los controles medioambientales a la empresa que gestiona los vertidos en la cantera de Peña Lemona en la que se han vertido algunos residuos inertes sin los permisos correspondientes pero que, según los resultados obtenidos en las analíticas realizadas en el relleno, no suponen riesgo alguno para el medio ambiente o la salud de las personas.

Según ha comentado esta tarde la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, en una intervención parlamentaria, "desde el departamento se han impuesto al titular controles adicionales a los previstos en la autorización. Las analíticas efectuadas en las aguas subterráneas del lugar se han comparado con los estrictos valores de la normativa holandesa tomados por este órgano como referencia. En las tres campañas efectuadas no se ha detectado superación de dichos valores de referencia".

El 9 de enero de 2006 y 21 de julio de 2010 de la Viceconsejería de Medio Ambiente autorizó a la firma LEMONA INDUSTRIAL, S.L. la ejecución de un relleno en la antigua cantera de "Peña Lemona" ubicada en el barrio San Ignacio en el término municipal de Lemoa, Bizkaia. El 22 de diciembre de 2011 se acordó la transmisión de la autorización a favor de LURTARRI, S.L.

Según los permisos, únicamente se pueden depositar en el lugar tierras y rocas procedentes de excavaciones, desmontes y movimientos de tierra realizados en terrenos sobre los que no se hayan realizado actividades generadoras de contaminación y áridos. En el año 2012 el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial tuvo conocimiento de que en el mencionado relleno se había procedido al depósito de residuos no autorizados, por un lado, escorias, ladrillos y arenas, y por otro, tierras procedentes de un emplazamiento en el que se habían depositado históricamente materiales de infraestructuras lineales y obras públicas y restos de limpieza de las inundaciones del año 1983, y en el que se preveía la construcción de nuevos bloques de vivienda completando los ya existentes.

El titular del relleno procedió, previo requerimiento del órgano ambiental, a la retirada de los residuos de escorias, ladrillos y arenas a un vertedero autorizado de residuos no peligrosos. Respecto a las tierras, se requirió la caracterización de aquellas aún acopiadas en el lugar de procedencia, lo que permitiría determinar su carácter inerte. En consecuencia, en mayo de 2013 se impuso al titular del relleno la obligación de realizar controles de los lixiviados adicionales -un programa de vigilancia ambiental adicional- a los previstos en la autorización concedida a fin de determinar una posible afección, y en este caso, su alcance.

Según los resultados obtenidos en las analíticas realizadas en el relleno no hay un riesgo para el medio ambiente o la salud de las personas. El emplazamiento origen de las tierras ha sido declarado apto para uso urbano, una vez efectuadas y validadas las investigaciones de la calidad del suelo elaboradas por una entidad acreditada en esta materia. El Ayuntamiento de Lemoa ha sido puntualmente informado de todas las actuaciones realizadas por el órgano ambiental, y se han celebrado, además, desde mayo de 2013 cuatro reuniones entre representantes de ambas administraciones puesto que el Ayuntamiento también tiene competencia para autorizar, a través de las correspondientes licencias municipales, este tipo de actuaciones. Asimismo, el departamento ha iniciado un expediente sancionador al titular del relleno por una infracción a la normativa de residuos.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)