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Oregi: “la próxima entrada en servicio de la “Y” sacará al País Vasco del aislamiento ferroviario insertando a Euskadi en uno de los principales proyectos europeos”

13 de febrero de 2014
  • La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial detalla en el Parlamento los beneficios que la nueva red significa para el País Vasco
  • “Mejora la cohesión territorial y contribuye al desarrollo sostenible y avance económico y cultural”

 La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que “la próxima entrada en servicio de la Y vasca sacará al País Vasco del actual aislamiento ferroviario insertando a Euskadi en uno de los principales y prioritarios proyectos europeos, mejorando sustancialmente la cohesión territorial y contribuyendo de manera eficiente a un desarrollo sostenible y a un decidido avance económico y cultural”.

En su intervención en el Parlamento Vasco, Oregi ha recordado que el Ministerio de Fomento y ADIF están realizando los proyectos constructivos de la totalidad del tramo Burgos/Vitoria Gasteiz. “En la reunión de la Comisión Interinstitucional – ha recalcado la consejera- el Ministerio a través del Secretario de Infraestructuras manifestó que su intención es `realizar este tramo en nuevo trazado de alta velocidad´. Si esto se retrasa más allá de la fecha de puesta en servicio de la Y, se garantizará la continuidad de la Y hasta Burgos, lo mismo que se hace entre Burgos y Valladolid donde se combinan nuevos trazados y parte de la red antigua a través de intercambiadores de ancho”.

Ana Oregi ha destacado que “Francia tiene TGV y se puede ir en tren desde Hendaia a Burdeos y París en TGV. Al no tener por ahora de la “Y” en funcionamiento no podemos disponer de un TGV para ir de Bilbao a París, o de Donostia a Baiona. Con la Y en funcionamiento podremos conectarnos en alta velocidad con Europa, ya que ahora estamos aislados. Francia tiene previsto mejorar los trazados para incrementar la velocidad comercial y reducir los tiempos de viaje, pero no tiene que construir una nueva red de alta velocidad porque ya la tiene. Caso muy distinto de lo que ocurre de Hendaia hacia el sur del País Vasco”.

 

Desarrollo

Según la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial“la nueva red es parte de un proyecto de red Transeuropea de carácter prioritario que el Gobierno Vasco impulsan porque es una red prioritaria para Euskadi, para conectar Euskadi con Europa y para mejorar sustancialmente la cohesión territorial y contribuir de manera eficiente en un desarrollo sostenible”.

Oregi ha recordado que “la ley del Concierto permite a este País una gestión racional y responsable de los fondos públicos, destinando parte de ellos a proyectos como el de la Nueva red ferroviaria que contribuyen de manera notable al desarrollo social y económico de Euskadi”. “No hay que olvidar – ha añadido- que las obras de la nueva red ferroviaria se financian principalmente con fondos propios de la administración central del estado y con fondos de la Unión Europea, estos últimos pueden llegar a ser hasta del 40% del coste de las obras en los tramos transfronterizos”

Oregi ha realizado en el pleno del Parlamento Vasco una breve descripción del desarrollo de la Nueva Red Ferroviaria Vasca (NRFPV), “popularmente conocida como “Y vasca”, y parte fundamental del proyecto número 3 de la Red Transeuropea de Transportes, ramal atlántico Madrid – Vitoria-Gasteiz – Dax. Esta red forma parte de uno de los 14 proyectos prioritarios de transporte definido por la Unión Europea, por primera vez, en la cumbre de Essen, celebrada en diciembre de 1994”.

La máxima responsable del Transporte en Euskadi ha recordado que los objetivos de la red Transeuropea de transporte (RTE-T) pretenden Garantizar una movilidad de las personas y los bienes; ofrecer a los usuarios infraestructuras de calidad; basarse en el conjunto de nodos de transporte; posibilitar una utilización óptima de las capacidades existentes; interoperabilidad en todos sus elementos y cubrir el conjunto de la Comunidad.”

“Para este gobierno y también para los que nos han precedido, la Nueva Red Ferroviaria es una infraestructura prioritaria y estratégica, como también lo es para la Unión Europea. La vertebración interna y la conexión exterior se logra de una doble manera. Por una parte, se resuelve el problema de conectar por vía ferroviaria de altas prestaciones las tres capitales de la Comunidad Autónoma, y éstas con Iruña, estableciendo una oferta de servicios de transporte competitiva, especialmente en tiempo de viaje con el automóvil” ha indicado Oregi.

En su intervención, la consejera ha destacado que “esta red se configura esta red como la de conexión con la red europea de ancho internacional, y como una red para tráficos mixtos, es decir, por la que circularían trenes para pasajeros y también para el transporte de mercancías. El carácter estratégico de esta Nueva Red Ferroviaria lo ha confirmado la Unión Europea en todas las reuniones de proyectos que conforman la red prioritaria de RTE-T, a través de la confirmación reiterada de este proyecto como elemento clave del corredor atlántico europeo y su inclusión como un proyecto objeto de financiación europea para su desarrollo. El marco financiero plurianual contemplado en el “Mecanismo Conector Europa” reserva para el periodo 2014-2020, 10.000 millones de Euros del Fondo de Cohesión para infraestructuras de transporte de carácter prioritario, como lo es la “Y vasca”.

Desarrollo local

“La actual red ferroviaria fue construida entre 1858 y 1913. Fue diseñada con criterios de economía en su infraestructura, los suficientes para ser una alternativa a los demás medios de transporte de la época, carros y diligencias arrastrados por bueyes y caballerías, pero insuficientes hoy para competir y ser alternativa a las modernas redes viarias” ha recordado Oregi.

Según la consejera, “a las limitadas características de los trazados existentes que, por ejemplo, hacen que para ir de Bilbao a Donostia en tren, se necesitan casi tres horas de tiempo, se une el problema de las existencias de anchos de vía diferentes, por una parte los 1.668 mm. de red gestionada por ADIF y Renfe y por otro lado los 1.000 mm. de las vías métricas, en parte transferidas.Estos dos anchos de vía, además de ser incompatibles entre sí, tampoco lo son con la red ferroviaria europea de 1.435 mm., es decir, existe todavía “una frontera ferroviaria”, cuando todas las demás se están superando, que penaliza enormemente la oferta de servicios ferroviarios que nos conecten con Iparralde y el resto de Europa”.

“El Gobierno Vasco consciente del carácter estratégico de la necesidad de la nueva red ferroviaria que proponía Europa y del valor que como modo de transporte sostenible, seguro, de calidad y capacidad, tiene la “Y” para el transporte de personas y bienes, se ha implicado también en la construcción de la nueva red ferroviaria. No tiene precedentes en Europa el que un Gobierno considerado “regional”, se implique, no solo en la fase de planificación y proyecto, sino también en la construcción de una infraestructura de red transeuropea como lo está haciendo este Gobierno” ha destacado Oregi en el legislativo autónomo vasco.

La consejera ha explicado que “a pesar del reconocimiento de que la realización de dicha obra de interés general compete y obliga en último termo a la Administración General del Estado, el Gobierno Vasco consideró necesario coadyuvar al cumplimiento del compromiso de esta red transeuropea, que por cierto debería haber estado operativa para 2010 tal y como lo estableció Europa, y ese compromiso se traduce en una implicación directa en la ejecución de la “Y”.

Oregi se ha referido al Convenio suscrito con el Gobierno de España según el cual el Gobierno de Euskadi se comprometió a redactar los proyectos constructivos de plataforma de la “Y” en el ramal guipuzcoano desde el p.k. 9+000 en Bergara hasta Irún, así como el tramo de inserción con Donostia.El Gobierno Vasco asumió la Dirección facultativa de las citadas obras.

 

Unificación

“La Y está diseñada para su explotación en ancho UIC (internacional) y tráfico mixto, permitiendo así la eliminación de la todavía existente frontera ferroviaria de Irún-Hendaia y la consiguiente ruptura de carga.La línea está diseñada para permitir velocidades máximas en el intervalo de 230-250 km/h para los trenes más rápidos y con velocidades en el intervalo de 90-110 km/h para los trenes de mercancías” ha dicho Ana Oregi.

En su intervención, Oregi ha explicado que “los servicios de viajeros gravitan sobre las tres estaciones de las tres capitales que atienden principalmente a la población de sus áreas metropolitanas, que en conjunto totalizan casi 1,6 millones de habitantes, localizándose las estaciones en ámbitos de alta accesibilidad metropolitana y de cercanías. También se completa con una estación en Ezkio-Itxaso, ubicada estratégicamente en el centro del Goierri, lo que permitirá un fácil acceso de los habitantes del área funcional citada, además de posibilitar la conexión hacia Iruña Pamplona”.

En cuanto a tiempos de viaje, con la nueva red en funcionamiento entre Gasteiz y Donostia será de 34 minutos., frente a los 70 minutos del vehículo privado, o a la hora y media larga que conlleva actualmente por ferrocarril esta misma relación. “Si hablamos de la relación Donostia-Paris –ha detallado Oregi- actualmente estamos hablando de un tiempo de viaje de más de 5´35 horas entre Hendaia y París, es decir no podemos coger el tren en Donostia para ir a París, con la “Y” en funcionamiento y la mejora del trazado que están emprendiendo en Francia, podremos tomar un tren en Atotxa y estaríamos en Paris en un tiempo de 3 h. 53 min.”

“Y si hablamos de mercancías estamos viendo en centro-europa como están evolucionando las autopistas ferroviarias, veíamos recientemente como la autopista ferroviaria desde Luxemburgo hasta Montpellier había transportado 58.000 camiones en 2012 y vemos como la administración francesa ha concesionado la explotación de la autopista ferroviaria entre Lille y Baiona. Esta autopista ferroviaria ha de ser desde Lille hasta Vitoria Gasteiz con sus polígonos de Jundiz, Arasur y enlace con Foronda y esto solo es posible con la “Y” en funcionamiento” ha resumido Oregi.

 

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