Noticias Lehendakaritza
Es

Decreto por el que se regula el reconocimiento "Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres". (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 11-02-2014)

11 de febrero de 2014

RESUMEN

REGULADO EL RECONOCIMIENTO DE "ENTIDAD COLABORADORA PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES"

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un nuevo decreto por el que se regula el reconocimiento "Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres". Este reconocimiento se creó en 1994 y es entregado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer a las empresas y entidades que desarrollan una política de igualdad en su organización. En este momento son ya 87 las empresas que cuentan con él.

A través de este nuevo decreto se intenta actualizar y reforzar el reconocimiento en esta materia. Para ello, se ha incorporado normativa y aspectos relacionados con los avances habidos de las políticas de igualdad en los últimos años, y se han aprovechado sinergias con otras normativas de las administraciones públicas vascas, como la normativa de subvenciones y la de contratos públicos en las cuales hay una creciente incorporación de las cláusulas de igualdad.

La finalidad es incentivar las iniciativas que puedan surgir en el ámbito sociolaboral a favor de la igualdad de mujeres y hombres. El Gobierno Vasco podrá reconocer como entidades colaboradoras en igualdad de mujeres y hombres a aquellas entidades que desarrollen una política de igualdad en su organización, exigiendo al menos, la elaboración de un diagnóstico y Plan de Actuación en Materia de Igualdad, así como un compromiso de ejecución de dicho plan.

Una de las aportaciones principales del nuevo decreto es la clarificación de los aspectos que ha de reflejar el diagnóstico y Plan para la Igualdad y aquellos criterios que se valorarán para el otorgamiento y mantenimiento del reconocimiento, así como las causas para su revocación. Con ello se persigue una mayor transparencia y de la misma forma, sensibilizar de una manera pedagógica.

Tal y como se recogía en el anterior decreto, el reconocimiento lo puede solicitar cualquier entidad privada y pública a excepción de las Administraciones Públicas. Para ello, deben presentar el Diagnóstico de Situación y el Plan de Actuación en Materia de Igualdad de la entidad, entre otros documentos. En el nuevo Decreto también se ha procedido a modificar el procedimiento para clarificarlo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia