Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Bernabé Unda presenta a las comunidades limítrofes dos propuestas para colaborar en I+D e internacionalización

4 de mayo de 2010

 

Los consejeros de Industria de Euskadi, Navarra, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Asturias celebran en Pamplona la segunda reunión, tras la celebrada en Bilbao en septiembre de 2009

Las comunidades piden al Gobierno central que cuente con ellas al reformar la política energética

Los seis consejeros aprecian una mejora del clima de la actividad industrial

 

Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, se ha reunido hoy con sus homólogos de las comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Asturias. La cita, celebrada en Pamplona, supone una continuación del primer encuentro entre ellos, celebrado el pasado 11 de septiembre en el Museo Guggenheim de Bilbao y en el que Unda ejerció de anfitrión.

La jornada de hoy ha tenido lugar en el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), en las afueras de Pamplona. A ella han acudido José María Roig Aldasoro, consejero de Innovación, Empresa y Empleo de Navarra; Juan José Sota Verdion, consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria; Graciano Torre González, consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias; Javier Erro Urrutia, consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja; y Tomás Villanueva Rodríguez, consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, además del propio Bernabé Unda.

 Durante el encuentro, el consejero vasco ha presentado dos borradores de convenios relacionados con dos cuestiones fundamentales en la búsqueda del aumento de la competitividad: la I+D y la internacionalización. Con ellos se pretende favorecer las colaboraciones entre empresas de las comunidades autónomas, así como desarrollar un marco estable para el desarrollo conjunto de las comunidades autónomas del norte de España. Las propuestas han tenido una excelente acogida por parte de los consejeros de las demás comunidades.

La reunión ha deparado numerosos puntos de encuentro entre las seis comunidades. Por un lado, han coincidido en apreciar un mejor clima industrial en el periodo enero-abril, especialmente en la segunda parte del cuatrimestre. La mejoría se manifiesta en la evolución de diversos indicadores, caso de los índices de producción industrial y manufacturera y el número de pedidos de las empresas, entre otros.

Al mismo tiempo, los consejeros constatan que se mantienen las incertidumbres derivadas de la crisis económica a nivel internacional. Creen, por tanto, que esta mejoría de los indicadores debe consolidarse en el futuro también en aspectos como la financiación y el consumo, de manera que estos avances se trasladen también a la creación de empleo. Todas las comunidades han coincidido en la necesidad de formular políticas anticíclicas que mejoren la competitividad de las empresas.

Política energética

El grupo de trabajo creado por los consejeros ha analizado, asimismo, la situación energética a nivel nacional y los cambios planteados por el Gobierno central en la política de generación eléctrica, principalmente.

 En este sentido, los consejeros han mostrado su preocupación por el futuro  de las renovables. Las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra han coincidido en que es preciso no perder la fortaleza energética, industrial, laboral y económica que supone actualmente este sector para el conjunto de España.

Los consejeros han defendido la necesidad de que la política energética a nivel nacional tenga en cuenta la posición de las comunidades autónomas. Los consejeros han resaltado  a su vez que el coste de la energía es un factor clave de competitividad  de las empresas, lo que le convierte en un elemento estratégico que debe ser especialmente valorado por las Administraciones públicas al gestionar sus políticas energéticas. Así, se podrá competir en igualdad de condiciones con otros países vecinos.

 Al margen de estos temas, por parte de Bernabé Unda se ha planteado la necesidad de establecer un marco estable de colaboración entre las seis comunidades en materia de innovación y comercio exterior, para lo cual se va a iniciar una línea de trabajo conjunta.

 

Vitoria-Gasteiz, 4 de mayo de 2010

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación