Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Cuatro centros educativos de Gipuzkoa reconocidos en el certamen “Tu comida no es un residuo”

12 de febrero de 2014

• En el acto de entrega de premios, también se ha reconocido a organizaciones y empresas vascas cuyas buenas prácticas optarán al galardón en el ámbito europeo

Alejandra Iturrioz: ”es importante que las empresas que generan un impacto ambiental lo tengan en cuenta y hagan lo posible por mitigarlo”.

 Nueve estudiantes de Arrasate Institutua, de Arrasate-Mondragón; Aita Larramendi Ikastola, de Andoain; y Easo Politeknikoa, de Donostia-San Sebastián han obtenido los premios del primer concurso de vídeo "Tu comida no es un residuo" en las categorías de Bachiller, ESO y Formación Profesional respectivamente," organizado por el Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (OCRU), en el marco la Semana Europea de la Prevención de los Residuos. El acto de entrega de los reconocimientos se ha desarrollado en Bilbao con la participación de la directora de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco, el director de Ihobe y las tres Diputaciones Forales.

Los premios han sido entregados hoy en Bilbao por la directora de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, Alejandra Iturrioz, la Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Araba, Belen Etxeberria, la Directora de Infraestructuras Ambientales de la Diputación Foral de Bizkaia Marta Barco, y Directora de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Iraola, instituciones que conforman el OCRU.

La directora de calidad Ambiental del Gobierno Vasco, Alejandra Iturrioz, ha comentado que "la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que "cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida" y que "un tercio de la producción alimentaria se pierde o se desecha". Este no es solo un problema ambiental, sino también social y económico. Desperdiciar la comida supone tirar a la basura los recursos necesarios para su producción lo que tiene un impacto directo en el medio ambiente".

"Vosotros y vosotras representáis a las generaciones futuras que todavía tienen que poder hacer uso de los recursos que nos ofrece el planeta. Por eso vuestra visión y vuestra participación activa en este concurso y la divulgación de un mensaje de sensibilización de consumo responsable y de cuidado del medio que nos rodea nos parece fundamental" ha indicado Iturrioz a los asistentes.

Al concurso de video se han presentado 25 candidaturas de las que 7 han resultado descalificadas por no cumplir los requisitos del concurso. De las candidaturas valoradas, 12 son de ESO, 3 de Bachiller y 3 de FP. Las candidaturas se han valorado de acuerdo con su creatividad y originalidad y su adecuación al tema propuesto en el concurso o lo que es lo mismo al impacto medioambiental generado por los bioresiduos.

Según Alejandra Iturrioz, "si es importante que nuestros jóvenes sean conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente, lo es más el hecho de que que las empresas que generan un impacto ambiental lo tengan en cuenta y hagan lo posible por mitigarlo. Por este motivo, además de premiar la creatividad y la capacidad de sensibilización de nuestros jóvenes, también reconocemos las acciones de prevención que están llevando a cabo tanto empresas como entidades públicas".

La primera edición del concurso de vídeo "Tu comida no es un residuo" se convocó entre todos los escolares de 12 a 18 años del País Vasco con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Euskadi celebrada del 16 al 24 de noviembre de 2013. El objetivo ha sido sensibilizar a la ciudadanía y en especial a los más jóvenes, en el consumo responsable de alimentos así como en la necesidad de reducir la gran cantidad de residuos alimentarios que se generan a partir de alimentos que no se han consumido.

El premio de la ciudadanía a los vídeos más votados en las redes sociales como Facebook y Youtube ha sido para Zuazola Larrañaga Ikastetxea, de Oñati y para Aita Larramendi Ikastola, de Andoain. Los alumnos y alumnas ganadores de estos dos centros educativos podrán disfrutar de una salida en barco organizada por el Centro de Biodiversidad de Euskadi, para avistar y escuchar cetáceos.

Entrega de diplomas a organizaciones y empresas

Coincidiendo con la entrega de premios a los centros educativos ganadores del concurso de vídeo, desde el OCRU también se ha querido reconocer con un diploma a las organizaciones seleccionadas para participar con sus buenas prácticas en el certamen internacional de la Semana de Prevención de Residuos. Se trata de la mancomunidad de Uribe-Kosta, IES Mungia BHI, la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Goierri-Alto Urola, y la empresa SEUR.

Estas cuatro organizaciones participaron en la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Euskadi y han sido las seleccionadas en el País Vasco, entre las 60 entidades que presentaron sus propuestas, para hacerse con el galardón en Europa, donde competirán con organizaciones de diversos países europeos. La ceremonia de entrega del premio europeo está prevista para el próximo 22 de mayo en Roma.

En el caso de la mancomunidad de Uribe-Kosta, su propuesta se ha basado en la distribución entre escolares de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana y Urduliz de envases reutilizables y lavables para la merienda. De esta manera, se perseguía reducir los residuos ocasionados por los envoltorios tradicionales.

El proyecto del IES Mungia consiste en una recogida responsable de pilas y baterías, con el objetivo principal de sensibilizar a los alumnos y alumnas y a sus familias de la importancia de reciclar este tipo de residuos. Se ha articulado a través de una competición entre los diferentes ciclos del centro educativo.

Por su parte, la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Goierri-Alto Urola propone la reutilización del material ortopédico, a través de la creación de una red de personas que disponen de este tipo de material, pero que ya no lo necesitan y lo quieren donar, con personas que sí lo necesitan. Además de promover la reutilización de sillas de ruedas, camas articuladas o muletas, se soluciona un problema para las personas que ya no necesitan este tipo de material y que supone un estorbo en sus hogares.

Por último, la empresa SEUR ha presentado dos campañas de comunicación para sensibilizar sobre la necesidad de disminuir los niveles de consumo y los residuos. Concretamente, la campaña "Bicis para la vida" promueve un servicio de reparación de bicicletas mediante talleres que emplean a personas con discapacidad y, a la vez, una distribución gratuita de las mismas a colectivos desfavorecidos. Junto a esta, la campaña "Tapones para una nueva vida" ofrece la red de puntos SEUR para la recogida y transporte de los tapones, y entrega los fondos obtenidos con su venta a niños y niñas con problemas médicos y falta de recursos económicos.


Más información:
Secretaría Técnica del OCRU Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco

 

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @alfonslopezc
    22 de febrero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @josepmariatost: Cuatro centros educativos de Gipuzkoa ganan el concurso de vídeo “Tu comida no es un residuo” #consumoresponsable http…

  • @Agencia_Cat
    22 de febrero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @josepmariatost: Cuatro centros educativos de Gipuzkoa ganan el concurso de vídeo “Tu comida no es un residuo” #consumoresponsable http…

  • @SUnzurrunzaga
    14 de febrero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @IngurumenEJGV: Cuatro centros educativos de Gipuzkoa reconocidos en el certamen “Tu comida no es un residuo” http://t.co/yPrrWVW8fF

  • @SUnzurrunzaga
    14 de febrero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @IngurumenEJGV: Lau ikastetxe saritu dituzte “Zure janaria ez da hondakin bat” lehiaketan http://t.co/1hYtChNY66

  • @HectorLousa
    13 de febrero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @ihobEJGV: Cuatro centros educativos de Gipuzkoa ganan el concurso de vídeo “Tu comida no es un residuo” #consumoresponsable http://t.c

  • @sostenibilidad
    13 de febrero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @ihobEJGV: Cuatro centros educativos de Gipuzkoa ganan el concurso de vídeo “Tu comida no es un residuo” #consumoresponsable http://t.c

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ingurumen zuzendariak BFA, GFA, AFA