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La consejera de Seguridad presenta una Guía Operativa que recoge los recursos y procedimientos necesarios para abordar las emergencias y los problemas de seguridad en los municipios vascos

11 de febrero de 2014

Coincidiendo con el Día del 112, la titular del Departamento de Seguridad, pone el acento en la colaboración interinstitucional

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del 112, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y el director de Atención de Emergencias, Pedro Anitua, han presentado esta mañana la Guía Operativa de Seguridad en el Centro de Coordinación de Emergencias de Txurdinaga.

Una herramienta sencilla que va a servir para que las y los responsables municipales y la ciudadanía, en general, puedan solventar determinadas problemáticas en el ámbito de la seguridad y contactar en cada momento y ocasión con los técnicos del área correspondiente.  

La guía, que tendrá una tirada de 1.500 ejemplares y será enviada a todos los ayuntamientos vascos, quiere dar respuesta a las inquietudes propuestas al Departamento de Seguridad desde diferentes Ayuntameintos que demandaban la necesidad de contar con información breve, clara y eficaz sobre los servicios asociados a la seguridad.

“A la hora de prever, planificar, coordinar y, en definitiva, solucionar o minimizar cualquier situación de riesgo e inseguridad que pueda darse en nuestros municipios, es fundamental disponer de una buena información sobre los recursos y los procedimientos necesarios”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En la presentación, la responsable del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha puesto el acento en el concepto de seguridad desde el punto de vista integral, es decir, con la incorporación de todos los servicios implicados en el sistema vasco de seguridad y también en la importancia de dar una respuesta rápida y coordinada por parte de las distintas instituciones y personas que trabajan en la prevención y solución de las emergencias u otro tipo de actuaciones en materia de seguridad.

Cerca de 1.200.000 llamadas al 112

Un reflejo de las emergencias que se registran en la Comunidad Autónoma Vasca es el teléfono 112, adscrito a la Dirección de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, dependiente del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que en 2013 atendió alrededor de 1.145.000 llamadas (1.300.000 en 2012) y cerca de 169.000 incidentes (164.000 en 2012), en su mayor parte relacionadas con la detección de peligros en la vía pública, las urgencias médicas, los accidentes de personas, la seguridad ciudadana y el tráfico.

De hecho, del total de los incidentes atendidos en 2013 (169.000), el 22,04% estuvieron vinculados a la detección de peligros en la la vía pública, el 20,73% a las urgencias médicas, el 15,02% a los accidentes de personas, el 14,59% a la seguridad ciudadana y el 12,62% a los accidentes de tráfico.

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado la gran labor desarrollada por los Centros de Coordinación SOS Deiak encargados de atender y gestionar las llamadas de emergencias. “Con los últimos episodios marítimo-costeros hemos podido comprobar la importancia de contar con SOS Deiak para poder afrontar y atender a todas y cada una de las emergencias que se han producido”, ha manifestado.

Reconocimiento a la DYA de Gipuzkoa

En el transcurso del acto, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha querido reconocer y poner en valor el trabajo desarrollado por la DYA de Gipuzkoa, organización que ha cumplido sus primeros 40 años de vida.

A lo largo de este periodo, la DYA de Gipuzkoa, además de prestar auxilio cualificado a las víctimas de accidentes de tráfico de forma desinteresada y altruista, tal y como fue concebida por su fundador Juan Antonio Usparitza, ha completado más de 250.000 asistencias sanitarias y 50.000 asistencias de tipo social y ha proporcionado cobertura sanitaria preventiva en 25.000 eventos.

De igual modo, la DYA guipuzcoana ha estado presente en las principales catástrofes ocurridas en nuestro territorio (inundaciones de 1983, nevadas de 1985, accidente aéreo del monte Oiz, etc.) y desde 2003 ha participado en misiones internacionales tan relevantes como los terremotos de Irán, Haití y Perú o el tsunami de Indonesia.

Día Internacional del 112

El Día Internacional del Teléfono de  Emergencias 112 se celebra tradicionalmente el 11 de febrero (día 11 del mes 2) en toda la Unión Europea. El principal objetivo de esta celebración es recordar a la ciudadanía que el 112 está operativo en todos los países miembros y que puede marcarse desde una cabina, un teléfono fijo o un móvil.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @rgartzia
    11 de febrero de 2014

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    La consejera de Seguridad presenta una Guía Operativa que recoge los recursos y procedimientos necesarios para a... http://t.co/cD3CHORYzB

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(X legislatura 2012 - 2016)