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El proyecto de la nueva lonja de pescado de Ondarroa integrará el espacio portuario con el pueblo

7 de febrero de 2014


• Almudena Ruiz de Angulo: "será un edificio sostenible y eficiente en el consumo energético y preparado para gestionar los residuos que esta actividad genera"

• "Espacio vivo y utilizable durante todos los días del año, no vinculándose únicamente a la época y horarios propios de la actividad pesquera"

Tras el proceso de licitación iniciado el año pasado, el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha adjudicado la redacción del proyecto de la nueva lonja de pescado en Ondarroa al estudio de arquitectura "I.A. eta Bazkideak Arkitektura Taldea" por un importe de 235.600 €, más IVA, y un plazo de trabajo de diez semanas con el fin de atender la necesidad urgente de arrantzales, rederas, neskatilas, mayoristas y armadores ondarrutarras de disponer de un espacio adecuado para la correcta manipulación del pescado, evitando la pérdida de valor y garantizando unas óptimas condiciones higiénicas y sanitarias para su manipulación.

Según detalla la directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, "el proyecto a redactar debe dotar al mayor puerto pesquero de la Comunidad Vasca de un espacio ergonómico y funcional para la primera manipulación del pescado cuando llega al muelle y cumplir con las exigencias higiénico sanitarias que dan valor a este producto. Además, el espacio a definir deberá integrarse de forma armónica en el espacio urbano, cumpliendo las prescripciones del Plan Especial del Puerto y conciliando las exigencias municipales".

Ruiz de Angulo añade que la lonja de Ondarroa "deberá ser un edificio sostenible y eficiente en el consumo energético y preparado para recoger gestionar los residuos que esta actividad genera, propiciando la mejora de la calidad de las aguas del puerto y de su entorno. Finalmente, tratara de resolver y ordenar la necesidad de aparcamiento existente en el municipio".

"El proyecto de la nueva lonja -insiste la directora de Infraestructuras- constituye una oportunidad para integrar el espacio portuario con el pueblo, propiciando unos usos mas amplios y ambiciosos que los propios de la actividad pesquera. Se aprovechará la construcción de la nueva lonja para generar un espacio multiuso que posibilite que la ciudadanía disfrute y participe del paisaje portuario y del frente marítimo y de la actividad que allí se genera".

Sostenible
Para ello, la oferta que se ha adjudicado define "un conjunto edificatorio generador de una plataforma urbana transitable de aproximadamente 8.500 metros cuadrados que a su vez alberga la actividad de la lonja de pescado en su interior. "Como ya sucede en Pasaia con la nueva lonja, el pueblo de Ondarroa ganará una nueva plaza pública, como prolongación de Itxas Aurre, que complementará la escasez de espacio público existente y optimizará los escasos recursos de espacios libres en el municipio" destaca Almudena Ruiz de Angulo.

La responsable de los puertos del País Vasco estima que para la redacción del proyecto "se propone por tanto un edificio híbrido, donde la actividad pesquera queda semioculta bajo una gran plataforma urbana y donde los usos más urbanos y administrativos del edificio emergen en dos posibles edificios singulares. En estos edificios se situarán la cafetería-restaurante, así como un espacio libre polivalente que pueda albergar otros usos potenciales, de carácter lúdico, cultural o comercial, a definir con el ayuntamiento y con todos los agentes implicados. La ubicación de este módulo polivalente posibilitará además la ampliación de los módulos de mayoristas si así se requiriera. El acceso público a la torre administrativa también se situará en este nivel, mientras que el acceso general de los profesionales a todo el conjunto se realiza desde la planta inferior".

"El edificio de la lonja de Ondarroa será un espacio vivo y utilizable durante todos los días del año no vinculándose su actividad únicamente a la época y horarios propios de la actividad pesquera. Es decir, aunque la lonja no esté operativa, el edificio convertido en una gran plataforma urbana sigue funcionando y generando actividades de todo tipo, produciéndose una verdadera fusión puerto ciudad" comenta la directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco.

En cuanto al funcionamiento interno, se evitarán las interferencias de circulaciones entre la actividad pública y la pesquera. Por ello, todo el proceso relacionado con el pescado, desde la llegada en barco a puerto hasta que salga en camión, se desarrollará de manera horizontal a nivel del muelle de descarga con una transferencia rápida y directa.

Carácter
"Se pretende -matiza Ruiz de Angulo- minimizar el impacto visual ya que la nueva plataforma se plantea como una gran superficie de madera, sobre una gran base pétrea, integrada con la imagen de los muelles. Sobre esta plataforma emergerán el pabellón de módulos de mayoristas y la torre administrativa con un lenguaje más industrial y fachadas translúcidas que doten a estos volúmenes de ligereza, pretendiendo así minimizar su impacto visual en el perfil de la ciudad. Este tratamiento de fachadas, permite además tener una visión nocturna iluminada de los volúmenes emergentes como una gran linterna en el puerto, similar en imagen al efecto de Kursaal de Donostia".

Los responsables del Gobierno Vasco piensan en un parking compartido entre la lonja y el público general, con dos accesos diferenciados. El acceso principal estará dentro de la zona privada del puerto, mientras que el público podría ubicarse en el exterior. El espacio puede dividirse y dimensionarse fácilmente mediante algún tipo de cortina móvil u otra solución, en función de las necesidades de uso.

El programa de la oferta adjudicada desarrolla lo estipulado en las bases del concurso, en el Plan especial y en la información recogida por los redactores en el puerto de Ondarroa, tras consultas con los agentes implicados. La lonja de pescado se diseñará como un espacio diáfano, como eje vertebrador y distribuidor del pescado, ante todo funcional para posibilitar la rapidez en la manipulación, desembarco, loteo, distribución y salida del producto. "Se dispondrá un gran espacio central, diáfano y versátil, situado en el centro del complejo y con amplias salidas al muelle. Deberá tener adecuada accesibilidad para la carga en camiones para su distribución, y una disposición estratégica de las básculas, silos de hielo, cajas, etc" recalca la directora Ruiz de Angulo.

"Es una exigencia que el proyecto cuente con una climatización optimizada mediante la disposición de suelo refrigerante y sectorización de los volúmenes.. Habrá zonas de bajura y altura adaptables, intercambiables, es decir, flexibles, Se diferenciarán e independizarán los usos y tránsitos de armadores y mayoristas. Debe ser por tanto, un espacio sostenible, tanto en la explotación, como durante su construcción" añade Ruiz de Angulo.

Colaboración
El desarrollo funcional del proyecto se realizará en base a la demanda de las necesidades espaciales para el desembarco, exposición y venta de la mercancía, lo cual no es un elemento constante, sino que varía en función de la temporada de pesca en la que nos encontremos e incluso según el día. "Queda mucho trabajo por hacer para poder plasmar de forma adecuada todos estos aspectos en los planos y documentos que posibiliten la construcción de este singular edificio" indica Ruiz de Angulo

Para definir de forma adecuada todos estos aspectos, la dirección de Infraestructuras del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco convocará una mesa de trabajo formada por el Ayuntamiento y los agentes que participan en la pesca manipulación, carga y descarga del pescado. Estos trabajos se realizaran con la participación de la dirección de Pesca del Gobierno Vasco y de las empresas Hazi y Azti-Tecnalia.

 

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