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Oregi destaca en el Parlamento Vasco el papel de las líneas de trenes y tranvías de Euskotren en la promoción de la movilidad sostenible

7 de febrero de 2014

• En once años el Gobierno Vasco ha invertido 1.300 millones de euros

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que la red ferroviaria propia vasca o servicios atendidos por Euskotren, constituye una de las bases de la movilidad sostenible y en ella se han invertido en los últimos once años 1300 millones de euros. En el transcurso de una comparecencia parlamentaria, la máxima responsable de los transportes y la logística en la Comunidad Autónoma Vasca ha explicado que "la red ferroviaria propia vasca es una de nuestras prioridades para conseguir un transporte sostenible, ágil y atractivo, dedicándole una atención preferente en cuanto a planificación, gestión y mantenimiento".

"Este Gobierno trabaja de lleno en el desarrollo de una infraestructura ferroviaria de alta velocidad -Y vasca- que enlazará las tres capitales de la comunidad autónoma con Irún y Burdeos y con el interior peninsular en el llamado Eje Atlántico, pero día a día también gestionamos, trabajamos y desarrollamos otras redes ferroviarias propias que propician una movilidad sostenible dentro de nuestro País utilizada a diario por nuestra ciudadanía en sus desplazamientos urbanos e interurbanos en los tranvías, metros y trenes de Euskotren" ha indicado Oregi.

"Entre el año 2001 y el 2012 se han invertido en nuestros ferrocarriles y tranvías un total de 1.298.720.347 euros. El 9% corresponde a Araba/Álava donde solo tenemos tranvía, 40% a Gipuzkoa y 51% a Bizkaia" ha detallado la Consejera.

Ana Oregi ha comparado la inversión del año 2001 que ascendía a 52.522.971 euros, mientras queeran 62 millones en 2006, 77 millones en 2007, 125 millones en 2008, 146 millones en 2009, 186 millones en 2010, 277 millones en 2011 y 158 millones en 2012". En estas cifras no se incluyen otras inversiones ferroviarias gestionadas por el Gobierno como las Líneas 1 y 2 del metro de Bilbao y la nueva red ferroviaria vasca dependiente del Ministerio de Fomento".

"En total, en ferrocarriles hemos invertido en estos doce años, 1110 millones y 188 en tranvías. Solo a mejora de infraestructuras existentes hemos dedicado 238 millones de euros" ha resumido Ana Oregi. "Esta red ferroviaria propia que gestiona el Gobierno Vasco transporta diariamente a miles de personas en toda la CAV. En el caso de Araba/Álava solo disponemos del tranvía de la capital pero hemos conseguido que el Ministerio mantenga y aumente los servicios de cercanías de Renfe entre Manzanos, Nanclares y Vitoria Gasteiz".

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial ha destacado que el Gobierno Vasca "trabaja también en la progresiva consecución del billete único, ya activo entre Ermua y Elgoibar y el año próximo extendido a los tranvías de Bilbao y Vitoria Gasteiz y esperemos que también lo sea en los servicio Baiona/Donostia y está presente en las reuniones de trabajo sobre movilidad ferroviaria de la Euroregión Aquitania-Euskadi en las que busca la habilitación de una mejora en la conexión de los servicios de Euskotren y su Metro de Donostialdea/Topo en la estación de Hendaia con los de TER/SNCF hasta Baiona".

"El enlace de Hendaia ha de ser impecable: coincidencia de horarios en esa transferencia para que las personas que utilizan en uno y otro sentido el Metro de Donostialdea/Topo y el Ter facilitando e incrementando esos desplazamientos para evitar el uso del coche" ha matizado Oregi quien resalta que "la red ferroviaria propia vasca es una de nuestras prioridades para conseguir un transporte sostenible, ágil y atractivo. Por ello le dedicamos una atención preferente en cuanto a planificación, gestión y mantenimiento".

 

 

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