Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco afronta la previsión de un nuevo temporal con una contundente defensa provisional del puerto de Bermeo

10 de febrero de 2014

• Medio Ambiente y Política Territorial ha colocado 200 bloques de piedra de gran tonelaje y 35 bloques de hormigón
• Los trabajos prosiguen el fin de semana
• Peritajes y revisiones en los puertos de Gipuzkoa y Bizkaia afectados por el oleaje

El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco prosigue este fin de semana la colocación de grandes bloques de piedras en la defensa del puerto de Bermeo que evitarán provisionalmente nuevos daños de las olas en las zonas de Frantxua y Portuzaharra. Asimismo, la dirección de Infraestructuras continua con las labores de peritaje, evaluación y reconstrucción de los elementos portuarios de Gipuzkoa y Bizkaia afectados por los sucesivos templares de estos días.

Para este fin de semana está anunciado un posible nuevo temporal en la costa por lo que el Gobierno Vasco reitera las medidas de precaución en sus puertos. Desde el pasado día 2 el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial continua la colocación de elementos de protección en la explanada de Frantxua con grandes bloques de piedra de hasta 22 toneladas que mitiguen la acción de las olas.

La rotura del muro de Portuzarra, de Bermeo, se ha taponado provisionalmente con 35 bloques de hormigón llevados desde el Puerto de Bilbao y cuya función consiste en "eliminar la energía de las olas que entraban y dañaban el puerto deportivo". Esos bloques, al igual que los grandes cubos de granito de Frantxua se utilizarán en la reconstrucción definitiva de las infraestructuras dañadas.

"Desde el primer momento estamos actuando, tanto en Bermeo que es el más afectado, como en el resto de los puertos vascos, para proteger vidas y bienes que pueden verse afectados por la fuerza del oleaje" detalla Almudena Ruiz de Angulo, directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco quien insiste en agradecer "el apoyo y colaboración de los hombres y mujeres empleados de puertos, diversos ayuntamientos e instituciones, empresas y servicios de emergencias que están mitigando en lo posible la acción de los temporales".

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ignacio López de Aguileta