Noticias Seguridad
Es

Beltrán de Heredia pide a ETA que deje las palabras y pase a los hechos

10 de febrero de 2014

La consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia ha pedido a ETA que pase de la retórica a los hechos y que se comprometa con el desarme. Una petición del Gobierno vasco pero también de la sociedad, ha apuntado. Para Beltrán de Heredia,  el que ETA se atribuya el papel de interlocutor político o que pretenda marcar la agenda política es una “ofensa hacia la sociedad vasca”. “La sociedad vasca sabe lo que quiere, está pidiendo compromiso con el desarme y es lo que tiene que hacer ETA", ha asegurado. Aunque según la consejera no es momento de especular sobre el papel de la Ertzaintza en el desarme, ha asegurado que la Ertzaintza está “preparada y dispuesta” para tener un papel activo. Sin embargo, “lo importante es que se produzca” ese desarme "mejor hoy que mañana", ha añadido.

La consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia ha sido entrevistada este lunes en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi. La consejera ha pedido a la ciudadanía que haga caso a las medidas de precaución emitidas por las administraciones ante los efectos del temporal. La titular del departamento de Seguridad ha recordado que la CAV se encuentra en alerta naranja hoy y mañana martes por riesgo marítimo costero. Se trata de la decimosexta alerta en lo que va de año, entre amarillas, naranjas y una roja. Beltrán de Heredia ha puesto en valor la eficacia y profesionalidad de la Agencia de meteorología muy enfocada hacia las emergencias.

De cara a las emergencias que se pudieran producir en el día a día, la consejera ha explicado que mañana, Día Internacional del teléfono europeo de emergencias 112, el departamento de Seguridad presentará una guía que recoge los servicios prestados por este departamento. La consejera ha explicado que el objetivo que es que las personas sepan qué servicios presta el departamento para que en cada momento sepan cómo actuar y dónde llamar.

Preguntada por las duplicidades que se pudieran producir entre los diferentes servicio policiales, Estefanía Beltrán de Heredia ha afirmado que la coordinación entre policías “es buena”. Sin embargo ha asegurado que existen situaciones de ineficacia que aunque están definidas en el Estatuto de Autonomía atribuyendo la competencia a la Ertzaintza, en la práctica no lo están tanto. La consejera ha defendido un “ajuste de las fuerzas de seguridad a las competencias y a la situación actual buscando una eficacia desde el punto de vista operativo y económico”.

La consejera de Seguridad ha explicado también que la Ertzaintza está “en pleno proceso del Plan Estratégico Horizonte 2016”. Un proceso de reestructuración con la parte “más fuerte” ya acabada aunque se prevén “ajustes sucesivos”, ha explicado la consejera. Entre los cambios recientes se encuentran la creación de la Unidad de Protección, la desaparición de las de Acompañamiento y Refuerzo, la reorganización de las comisarías o la intensificación de efectivos en el área de investigación.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    10 de febrero de 2014

    Comentario de Twitter:
    Beltrán de Heredia pide a ETA que deje las palabras y pase a los hechos http://t.co/lMcBQzQNlP

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)