Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Comienza el programa de formación continua de la Escuela Vasca del Deporte

5 de febrero de 2014

 

  • El programa formativo comienza este 6 y 7 de febrero, con las jornadas "Promoción de la actividad física y salud: municipios activos"
  • Este mes también se tratarán las últimas tendencias en el ejercicio orientado a la pérdida de peso

La Escuela Vasca del Deporte tiene ya lista la relación de actividades de formación continua destinadas a agentes del deporte, para el primer semestre de 2014. Del 6 de febrero y hasta el 14 de junio, se desarrollarán siete seminarios, jornadas y mesas redondas, dirigidas a profesionales o voluntarios tanto del ámbito del deporte como de la salud.

El programa formativo de la Escuela Vasca del Deporte comienza los próximos 6 y 7 de febrero en el recinto Ficoba de Irún, con las jornadas "Promoción de la actividad física y salud: municipios activos". Tras la conferencia de apertura del director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, se abordará durante dos días, el reto que supone el fomento de la actividad física en la sociedad actual, y a qué sectores y a qué disciplinas profesionales incumbe dicho reto. Las jornadas también se centrarán en el papel que desempeñan las instituciones locales, en especial los ayuntamientos, para incrementar la actividad física entre la ciudadanía y evitar el sedentarismo. Respecto a los esfuerzos de impulsar la actividad física en los municipios, se expondrá la iniciativa de formación Irun sasoian que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irún han puesto en marcha dirigida a agentes locales. Este curso de Irún tendrá continuidad en otras iniciativas similares que se desarrollarán en Euskadi, dentro de las estrategias del Plan Vasco de Actividad Física.

En las jornadas de Irún participarán, entre otros, médicos de familia y de atención primaria, técnicos de deportes de los ayuntamientos de Bergara, Irún y Orio, expertos en urbanismo, técnicos del Departamento de Sanidad y empresas de servicios deportivos. Así mismo, serán jornadas abiertas a un amplio grupo de destinatarios, tales como técnicos municipales (de deportes, urbanismo, bienestar social, juventud, educación o movilidad), técnicos de salud pública, profesorado de educación física, coordinadores/as de deporte escolar o directores/as de centros deportivos.

La próxima cita en el programa organizado por la Escuela Vasca del Deporte será los días 21 y 22 de febrero, en Vitoria-Gasteiz, con el seminario "Ejercicio físico orientado a la pérdida de peso. Últimas tendencias". En este tema que cada vez genera más quebraderos de cabeza, bien desde el punto de vista de la salud, bien desde el punto de vista estético, hasta hace no mucho las recomendaciones principales iban encaminadas a la práctica de ejercicio aeróbico de larga duración. Pero las últimas investigaciones de este campo están demostrando que otros tipos de entrenamiento o de ejercicios pueden resultar más beneficiosos para la pérdida de peso. De estas cuestiones tratarán, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, José Antonio Casajús, Catedrático de Actividad Física y Salud, y Germán Vicente Rodríguez, Profesor titular de Actividad Física y Poblaciones Específicas, ambos de la Universidad de Zaragoza. Será un seminario dirigido a técnicos/as y entrenadores/as, preparadores/as físicos, monitores/as de actividades físicas o de salud y entrenadores/as personales.

Los próximos meses el programa de la Escuela Vasca del Deporte tendrá continuación con más seminarios y mesas redondas. En marzo, tendrán lugar en Bilbao unas jornadas dedicadas a la gestión de Federaciones Deportivas, mientras que en abril se celebrará en Getxo una mesa de redonda en torno a la importancia del entrenador/a en los sistemas de trabajo de los medallistas olímpicos. A finales de mayo, se abordará la prevención contra el dopaje en Bilbao, Gasteiz y Donostia. Ya en junio, se celebrarán en Getxo los encuentros de políticas deportivas en los municipios, y un seminario sobre tendencias actuales en la detección y el desarrollo de talentos deportivos, este último en Donostia.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 5 de febrero de 2014.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)