Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control al Gobierno vasco

7 de febrero de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha dado respuesta a las interpelaciones y preguntas efectuadas por los grupos parlamentarios:

Pregunta formulada por D.ª Belén Arrondo Aldasoro, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación económica tiene un precedente, el lan de choque por el Empleo presentado en marzo 2013. Se han destinado 6.475 millones de euros en este programa, fruto de las aportaciones recibidas y del acuerdo. Además, el Gobierno remitió el documento para su “contraste y mejora” y la respuesta del grupo de EHBildu ha sido negativa.

El Lehendakari ha hecho un llamamiento a este grupo a adoptar “una actitud positiva”, a abandonar la “estrategia del no” y que  “se sumen a este Programa Marco por el Empleo y la Reactivación económica.

Pregunta formulada por D. José Antonio Pastor Garrido, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con el criterio del Gobierno relativo a si comparte o no las declaraciones efectuadas por el diputado general de Bizkaia sobre la Eurocopa 2020

El lehendakari ha subrayado que las tres instituciones, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, han trabajado conjuntamente a favor de la candidatura de Bilbao a la Eurocopa 2020. Para Urkullu “lo importante son los hechos” y así ha recordado que estas instituciones han manifestado su apuesta por esta candidatura por el beneficio que traería para Euskadi. Además del apoyo a la candidatura, también han mostrado su interés por que Euskadi participe oficialmete. Dos objetivos “posibles y compatibles”, en palabras del lehendakari, que “podrían multiplicar el éxito que todos perseguimos”.

En lo que a la seguridad se refiere, Urkullu ha asegurado que las instituciones trabajarán “coordinadas” para garantizar la seguridad a visitantes y residentes “sean cuales sean las selecciones”.

Pregunta formulada por D.ª Arantza Quiroga Cia, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a la validez de la Ponencia de Paz y Convivencia

El lehendakari Urkullu ha asegurado tener “confianza plena” en la ponencia de Paz y Convivencia y ha añadido que seguirá trabajando para que sea “el foro en que nos sentemos todos los grupos políticos para avanzar juntos”. Según el lehendakari, “el objetivo es sumar”, conseguir el máximo consenso y ha afirmado que con las reuniones mantenidas está cumpliendo su palabra porque todas ellas se han planteado “en base a principios recogidos en el Suelo Ético, aprobados por el Parlamento.  Además ha asegurado que los documentos que haya podido compartir en dichas reuniones también los tiene la presidenta del Partido Popular en Euskadi así como el presidente Rajoy. Urkullu ha invitado al grupo Popular vasco a “avanzar conjuntamente” y ha criticado que le pida confianza en la Ponencia cuando este grupo no participa en ella.

Interpelación formulada por D. Oscar Matute Jalón, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la cumbre económica a celebrar los días 3 y 4 de marzo en Bilbao.


El lehendakari Iñigo Urkullu ha aclarado que el Gobierno vasco “no ha participado directamente en la organización” de la Cumbre económica aunque lo hará en la apertura de la misma. El lehendakari ha explicado que el objetivo de esta Cumbre es “impulsar un modelo de crecimiento económico basado en la eficiencia, la competitividad y la internacionalización”; objetivos compartidos por todas las empresas de Euskadi y por el Gobierno vasco.

Los objetivos del Ejecutivo respecto a esta Cumbre son: acoger, escuchar y compartir. Acoger a las personas participantes para “darnos a conocer en el mundo”, para que Euskadi sea “un referente internacional”. Escuchar, porque según el lehendakari “tenemos mucho que aprender”; y por último, compartir, porque de estos encuentros “nacen las oportunidades” y Urkullu ha destacado que “necesitamos aliados para nuestros proyectos”. El lehendakari ha reconocido que “no hay un modelo económico perfecto” y  ha invitado al grupo EH Bildu a que pongan en práctica su modelo, que “sólo se conoce en la teoría”. El lehendakari les ha pedido  que mantengan una “actitud positiva” y que pongan en práctica “la capacidad de escucha, autocrítica y humildad”.

Pregunta formulada por D.ª Nerea Llanos Gómez, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa al respaldo a Bilbao como sede de la Eurocopa 2020


El lehendakari ha afirmado que tanto Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, como Athletic Club forman parte de la sociedad San Mames Barria y han dado los pasos conjuntamente de cara a la Eurocopa 2020: presentar la candidatura y nombrar a la persona responsable de la candidatura de Bilbao. El siguiente paso es el de elaborar y presentar los informes para el proceso de evaluación que va a realizar la UEFA el 25 de abril, que también tendrá el respaldo de todas estas instituciones, ha asegurado. El lehendakari ha apuntado que “vamos a responder a los requisitos de organización, financieros, comerciales y de infraestructuras”

Pregunta formulada por D. Txarli Prieto San Vicente, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, sobre Igeldo.


El lehendakari Urkullu cree que el proceso de Igeldo es “sólo un rpoceso de desanexión” y no un “ensayo a pequeña escala de la reivindicación del derechos a decidir”.

El problema, según el lehendakari es que Bildu ha llevado el proceso contraviniendo:

  • la voluntad mayoritaria de las Juntas Generalde de Gipuzkoa
  • los informes jurídicos realizados por los propios servicios internos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • la voluntad mayoritaria del Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián
  • los informes jurídicos del Ayuntamiento de Donostia
  • las recomendaciones del Informe económico solicitado por el propio Ayuntamiento en relación a este tema.

El lehendakari ha apuntado que el proceso de desanexión de Igeldo se ha llevado a cabo “sin dar ninguna oportunidad a la negociación y el acuerdo, de una forma unilateral”.  Urkullu ha asegurado conocer bien los procesos de desanexión de municipios ya que ha residido en dos con esta característica: Alonsotegi que se desanexionó de Barakaldo y en Durango, que aceptó la de Iurreta. En este sentido, ha mostrado su “absoluto respeto” al ordenamiento jurídico de los procesos de desanexión.

Pregunta formulada por D. Vicente Reyes Martín, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, relativa al Ayuntamiento de Barakaldo.


El lehendakari ha confirmado haber recibido una solicitud de entrevista por parte del Alcalde de Barakaldo y ha asegurado que no es cierto que le haya negado esta reunión.  Urkullu ha pedido que retire esta afirmación.

El lehendakari ha afirmado que analizó los 19 temas planteados por el Alcalde y a continuación, trasladó los mismos a los diferentes Departamentos competentes. El lehendakari ha afirmado que lo importante es avanzar y resolver las cuestiones que se plantean. Los departamentos están a la disposición del Alcalde y de hecho, según ha explicado el lehendakari ,ya se ha avanzado en algunas materias. El lehendakari cree que es mejor apostar por la operatividad y la eficiencia y dar respuesta a las cuestiones planteadas.

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, relativa al apoyo a Bilbao como sede de la Eurocopa 2020.

El lehendakari ha asegurado que el Gobierno vasco “ha apoyado, apoya y apoyará la candidatura de Bilbao para la Eurocopa 2020”. Le ha pedido que se remita a los hechos. Además ha afirmado que apoyar la Eurocopa “es un objetivo importante, pero compatible” con el de que la selección de Euskadi juegue; “una cosa no quita la otra”, ha añadido. Por último, Urkullu ha delcarado que la Eurocopa 2020 con la participación de la selección vasca supondría un éxito de mayor alcance para Bilbao y para Euskadi.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)