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Oregi: “el cambio de vía entre Amaña y Ardanza, en Eibar, supone el primer paso para el desdoblamiento de este tramo”

5 de febrero de 2014
  • Junto al viceconsejero Aiz y el alcalde de Eibar la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial visita las obras ferroviarias
  • La nueva estación soterrada en Amaña sustituirá al antiguo apeadero creándose nuevos viales y espacios públicos.
  • "Invertimos en la red ferroviaria propia para garantizar un transporte más sostenible, Amaña será más accesible para el resto de Eibar"

ETS-Euskal Trenbide Sarea, gestor ferroviario vasco, ha realizado el cambio de vía entre los barrios de Amaña y Ardanza, en Eibar, lo que ha supuesto, según la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, "el primer paso para el futuro desdoblamiento de este tramo, que incluye la construcción de una nueva estación". Oregi, junto al viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, el alcalde de Eibar y los directores y técnicos de ETS y Euskotren, ha visitado esta mañana la zona de obras comprobando el avance de los trabajos en este nudo de comunicaciones.

"Las obras del desdoblamiento y cubrición del tramo Amaña-Ardanza de la línea ferroviaria Bilbao-Donostia se iniciaron en otoño de 2012. La parte del paseo elevado forma parte del convenio de colaboración suscrito entre ETS y el Ayuntamiento de Eibar para la mejora de la integración urbana del trazado ferroviario en esta localidad" ha recordado Oregi.

Junto a Ana Oregi han visitado las obras el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, el alcalde de Eibar y los directores de ETS y Euskotren. La obra civil cuenta con un presupuesto de 12.623.577 € (sin IVA), de un total previsto en todo el desarrollo de las obras de casi 50 millones de euros hasta diciembre de 2016, y se prevé su finalización para primavera del 2015. En total, hasta el año 2016 se habrán invertido 42 millones de euros en toda la zona de actuación. Quedan pendientes las licitaciones de los contratos de instalaciones, energía, señalización, y comunicaciones que no afectarán al tráfico rodado.

Las actuaciones se resumen en un desdoblamiento de vía de 650 metros de longitud, la construcción de una nueva estación soterrada en Amaña, que sustituye al antiguo apeadero, y la cubrición total de la zona afectada por las obras dando lugar a nuevos viales y espacios públicos.

"Estos trabajos posibilitarán la creación de una gran superficie elevada de 8.500 m2 que transformará completamente la fisonomía de la zona, mejorando y promoviendo la accesibilidad del barrio de Amaña al resto de la ciudad de Eibar. Invertimos en la red ferroviaria propia para garantizar un transporte más sostenible. Hasta la fecha se ha completado cerca del primer cuarto de los trabajos, habiéndose llevado a cabo varias de las labores más complicadas de las que se compone la obra" ha indicado Oregi.

El desvío del tráfico ferroviario por la primera de las vías del nuevo trazado desdoblado ha supuesto uno de los hitos más importantes de la obra. Durante estos días se desmantela la antigua vía, se completa la estructura y se iniciarán los trabajos de cubrición, así como la construcción de los nuevos accesos al barrio de Amaña y la demolición del actual viaducto de Arrate.

Según han explicado los responsables de la obra a Oregi, "los trabajos de cimentación de la mayor parte de la nueva estructura, así como gran parte de los muros, ya han sido finalizados junto con algunas de las demoliciones más complicadas. Las tareas de demolición de las estructuras existentes han requerido la utilización de grúas de gran tonelaje, así como de sierras específicas para el corte de hormigón y acero. Además, la mayor parte de estos trabajos se ha desarrollado en horario nocturno, de forma que, salvo el corte puntual del pasado fin de semana, se ha conseguido garantizar en todo momento el mantenimiento del tráfico ferroviario".

La mayor singularidad de la obra radica en el hecho de encontrarse en el corazón del núcleo urbano de Eibar. Este aspecto afecta a todos y cada uno de los trabajos a desarrollar, ya que cada tarea, movimiento o cambio conlleva innumerables gestiones a fin de minimizar las inevitables afecciones provocadas por la obra. Por esta razón, en un esfuerzo por compatibilizar los trabajos de construcción con la actividad del día a día de los vecinos de Eibar y con el tráfico ferroviario, la obra se ha dividido en siete fases distintas.

Área central
El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco desarrolla diversas obras en el área central de la línea ferroviaria Bilbao-Donostia en los últimos años por valor de 41,3 millones de euros. Entre ellas, se incluye la supresión del paso a nivel de Izelaieta, en Ermua y en Eibar el desdoblamiento del tramo San Lorenzo-Unibertsitatea, la nueva estación de Ardanza, la remodelación de la vieja estación de la localidad armera, el paso a nivel de Txarakua, el desdoblamiento del tramo Txarakua-Azitain, así como el cruzamiento de Karakate, ubicado en Elgoibar.
Está también previsto el inicio de las obras de desdoblamiento y nueva estación de Ermua, mientras que están en estudio los proyectos de desdoblamiento del tramo Ardanza-Eibar y la cubrición del Ardanza-Azitain.

Complejidad
"Todas las obras ejecutadas en el eje Ermua-Eibar-Elgoibar presentan gran dificultad debido a las características del terreno. La línea férrea se encuentra encajonada entre la ladera del monte y las edificaciones situadas junto a la propia vía. Hay que dedicar mucho tiempo, trabajo, esfuerzo y dinero a labores de sostenimiento de la ladera adyacente. sin que las circulaciones ferroviarias se vean afectadas" ha destacado el viceconsejero de Transportes Antonio Aiz.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 21 de julio de 2014

    me parece impresionante, tanta anchura y separaciones con el paseo, pero luego seguro que será impactante, ¿los coches pasaran debajo del paseo? se que el tren pasara debajo del paseo,¿ y por el centro? un poco confuso.
    veo la novedad de un muro de contención , que servirá de carretera hacia amaña, bajando por las residencias. y nada un saludo afectuoso al que lea este escrito.
    felicidades por que pronto usaremos este buen proyecto.
    Fernando irusta

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Miguel de los Toyos, Gorka Ugalde