Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari ofrece un amplio acuerdo entre Gobiernos y partidos políticos para la consolidación de la paz

5 de febrero de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que “es  más razonable y eficaz” sentarse a dialogar que las discusiones “ruidosas” sobre política penitenciaria o instituciones memoriales. El lehendakari cree que la oportunidad de la paz y la convivencia es “única e histórica” y ha ofrecido una vía de diálogo entre Gobiernos y fuerzas parlamentarias para establecer “el más amplio acuerdo posible” con el fin del consolidar la paz. Ese es el fin del Plan de Paz del Gobierno vasco, ha apuntado. El lehendakari ha asegurado que “el bien superior de Euskadi es la paz” y está convencido de que “no vamos a volver a tiempos de terror”. Sin embargo, Urkullu ha señalado que “la paz hay que trabajarla” y que no se puede actuar como si nada hubiera cambiado, en este sentido, ha criticado el “inmovilismo” del Gobierno español y de la llamada izquierda abertzale ante el nuevo escenario de paz.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido esta mañana ponente en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Madrid. El lehendakari se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Paz y Convivencia en los centros educativos con el fin de “enseñar en las aulas la injusticia del daño causado”. Y este cometido se llevará a cabo con el testimonio de victimas de ETA, del GAL o de abusos policiales, reconocidas todas ellas institucionalmente. “Es un ejercicio de autocritica por lo vivido en el pasado”, ha apuntado Urkullu.

En relación a la reunión con Mariano Rajoy, el lehendakari ha defendido el carácter “discreto” del encuentro, tanto como si se ha celebrado ya, como si todavía no se haya producido.  En referencia al Gobierno español, el lehendakari ha pedido la modificación de la política penitenciaria “desde el cumplimiento de la legislación existente”  ya que entiende que ésta no debe estar condicionada a los pasos de ETA. “Son caminos paralelos”, ha asegurado el lehendakari.

Visión "positiva y realista" de la economía
En el ámbito económico y a pesar de las incertidumbres, Urkullu ha manifestado su visión "positiva y realista" del futuro de Euskadi. El lehendakari ha explicado que  aunque Euskadi haya salido de la recesión,  “sigue en crisis” y prevé un periodo de recuperación “largo y exigente”. Ha propuesto una "economía responsable", basada en la industria, la innovación y la internacionalización que ayude a generar cohesión social, que ayude a crear “empleo responsable”. Ideas plasmadas en el “Programa Marco para el Empleo y la Reactivación económica” aprobado recientemente por su Ejecutivo y dotado de 6.475 millones de euros. Salir de la crisis sí, pero en coherencia con el compromiso del Gobierno de “no dejar a nadie atrás”, garantizando los servicios básicos para las personas: sanidad, educación y protección social.

Nuevo marco jurídico-político
El lehendakari ha tratado el asunto del autogobierno de Euskadi. Iñigo Urkullu ha asegurado que “la cuestión nacional vasca existe y no se puede negar” y ha apuntado que la sociedad vasca es “plural”, compuesta por personas con identidades políticas, culturales y nacionales diferentes. El lehendakari ha defendido que “los conflictos políticos se resuelven por vías políticas” y en este sentido, ha explicado que en Euskadi se ha planteado un vía en el Parlamento vasco que propicie un “acuerdo incluyente” para establecer un nuevo marco jurídico-político compartido.  El lehendakari cree que el Parlamento es el espacio idóneo para que un acuerdo sea posible porque es el ámbito de la “pluralidad y la diversidad”.

El lehendakari ha defendido también el Concierto Económico como “derecho histórico” recogido en la Constitución y ha criticado los “objetivos ocultos” del Ejecutivo español con la publicación de las balanzas fiscales. Urkullu ha explicado que “las diputaciones forales tienen la capacidad de recaudar determinados impuestos y en contraprestación de las materias que ejerce el Estado en el País Vasco, la Comunidad Autónoma paga ese cupo por las materias que ejerce el Estado, y lo paga sea cual sea el momento".

Euskadi 2020
Finalmente, el lehendakari ha establecido los retos de futuro mirando hacia Europa en un proyecto denominado "Euskadi 2020". Se trata de una nueva visión de futuro y de adaptación en la que Euskadi aspira a ocupar uno de los tres primeros puestos en el índice de desarrollo humano; una tasa de pobreza del 5%, un desempleo inferior al 6%. Una Euskadi en Paz y Convivencia y con un Nuevo Estatus Político "acordado y refrendado por la sociedad vasca", ha asegurado el lehendakari Urkullu.

En otro orden de cosas, respondiendo a preguntas de los periodistas, el lehendakari también se ha referido al papel del Rey y ha manifestado que “desde hace muchos años el jefe del estado ni ha arbitrado ni ha moderado”.

(Discurso íntegro en los documentos adjuntos)

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mirenepalacios
    11 de febrero de 2014

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari ofrece un amplio acuerdo entre Gobiernos y partidos políticos para la consolidación de la paz http://t.co/kc3nEhvOK2

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)