Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Acuerdo de aprobación del documento "Bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo". (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 04-02-2014)

4 de febrero de 2014

RESUMEN

BASES Y PROYECTOS DEL PLAN DE PAZ Y CONVIVENCIA 2013-2016 EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, las Bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 en el ámbito educativo. El Plan de Paz y Convivencia recoge como uno de sus objetivos, en la iniciativa 18, el de establecer una colaboración entre el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y la Secretaría General de Paz y Convivencia, con el fin de reforzar la educación en derechos humanos y por la paz, la solidaridad con las víctimas, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos. El documento aprobado es el resultado de esa colaboración, y recoge los proyectos de los que dispondrán los centros vascos de enseñanza para reforzar la paz y la convivencia.

El Plan de Paz y Convivencia nace con la vocación de ser un refuerzo adicional al trabajo que el sistema educativo está desarrollando en los últimos años, lejos de querer sustituirlo. En la nueva etapa de paz que vivimos, y en la que es necesario garantizar la paz y la convivencia, el objetivo es multiplicar las iniciativas en materia de paz y derechos humanos y afianzar el trabajo realizado hasta ahora.

El documento aprobado recoge cuatro proyectos:

- Acuerdo Gizalegez: se trata del compromiso suscrito por la casi totalidad de los agentes educativos, que establece cuatro bases para la educación para la convivencia.
- Programa Elkarrekin: un fondo que posibilite la colaboración público-social para promover iniciativas de formación, dinamización, y asesoramiento en proyectos de educación en derechos humanos y por la paz, la solidaridad con las víctimas y la resolución pacífica de conflictos.
- Adi-adian: módulo educativo que permitirá al alumnado escuchar testimonios de las víctimas, con el fin de ahondar en el aprendizaje de la dignidad humana, la convivencia y la empatía.
- Eskola Bakegune: página Web que recogerá todos los proyectos y en definitiva, todos los contenidos relativos a la paz y a los derechos humanos, y que busca ofrecer a los y las profesionales de la educación una herramienta útil para ahondar en esos temas.

Todos los agentes educativos han participado de forma directa en el diseño y desarrollo de estos proyectos, de manera que las aportaciones realizadas por los citados agentes han quedado recogidas en el documento, en especial las encauzadas por el Consejo Escolar.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia