Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco valora los avances en derechos humanos en Colombia y anima a seguir trabajando

4 de febrero de 2014

La Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco Monika Hernando ha valorado positivamente las reuniones mantenidas los últimos días en Colombia con organizaciones e instituciones locales durante la visita que una delegación vasca ha realizado a este país, en el marco del Programa de Protección de Defensores y Defensoras de DDHH del Gobierno Vasco.

El objetivo de este programa es la acogida temporal en Euskadi de personas vinculadas a organizaciones o movimientos sociales que son perseguidas o sufren amenazas en sus lugares de origen a causa de su activismo pro derechos humanos.

En unas primeras conclusiones tras los encuentros y testimonios recogidos,  Monika Hernando, ha manifestado la preocupación "por el incremento de las amenazas en algunos sectores y el hostigamiento que las personas líderes de organizaciones continúan sufriendo, por el simple hecho de defender los derechos humanos de sus comunidades," por lo que ha ratificado la voluntad del Gobierno Vasco de mantener e impulsar este programa de protección en 2014.

 No obstante, la representante del Ejecutivo Vasco ha calificado de "esperanzador" el proceso de Paz iniciado en Colombia, y ha animado a que se "avance en el diálogo" y a que éste "se abra a otros actores, incluida la sociedad civil, facilitando así que la voz de las víctimas, de las comunidades y de las organizaciones sea tenida en cuenta". Asimismo, ha hecho un llamamiento para que se tengan en consideración las múltiples iniciativas que se están desarrollando a nivel local y comunitario estableciendo las bases para una paz justa y duradera.

En relación al derecho que tienen las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la garantía de no repetición,  Monika Hernando ha valorado muy positivamente la puesta en marcha en Colombia de las unidades de atención y protección a las víctimas, de restitución de tierras, y la creación del Centro nacional de memoria histórica, si bien ha recordado que existen aún muchas carencias.

Restitución de tierras

Por último, en materia de restitución de tierras, Hernando advierte de que han detectado la preocupación de las diferentes comunidades sobre el grado de aplicación de la ley. En este sentido, ha animado a las instituciones competentes a avanzar en el cumplimiento de la misma, y que se realice teniendo en cuenta las características étnicas y culturales de las comunidades. Asimismo, en relación a los procesos en territorios de las comunidades indígenas que históricamente les pertenece, ha destacado la importancia del cumplimiento de la Constitución colombiana, en cuanto que se deberá realizar una consulta previa, libre e informada a las comunidades.

En la rueda de prensa de valoración ofrecida en la oficina del Gobierno Vasco en Bogotá por la Directora Monika Hernando, la parlamentaria vasca Amaia Arregi, la directora de CEAR Euskadi Patricia Bárcena, y Karlos Pérez de Armiño en representación de Hegoa, han agradecido, en nombre de todos los integrantes de la delegación, la buena acogida de todas las organizaciones e instituciones por las que han mantenido reuniones en su viaje a Colombia. El objetivo de este viaje era conocer personalmente la situación en la que se encuentran,  tras su regreso a sus lugares de origen,  las personas que fueron acogidas temporalmente en Euskadi por sufrir persecución y amenazas.

Con tal fin, la delegación, que ha estado acompañada por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, viajó al Departamento de Cauca para mantener contactos con comunidades indígenas, organizaciones de derechos humanos y agencias de cooperación, y se reunió en Bogotá con instituciones públicas colombianas para denunciar las violaciones de derechos humanos que están padeciendo las comunidades y organizaciones a las que pertenecen estas personas y trasladarles sus principales reivindicaciones.

 La delegación ha estado compuesta por Monika Hernando y varios técnicos de a Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco y representantes de las organizaciones que participan en este programa del Gobierno Vasco: CEAR-Euskadi, Paz con Dignidad, Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y HEGOA.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @BarcenaPatricia
    4 de febrero de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco valora los avances en derechos humanos en Colombia y anima a seguir trabajando http://t.co/iPB4zKkmis

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)