Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Jon Azkue expresa su satisfacción por la inclusión de la pesca artesanal como un eje estratégico de la Política Pesquera Común

4 de mayo de 2010

La Coruña, 4 de mayo.- El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, ha expresado hoy su "satisfacción" por que la conferencia europea celebrada en La Coruña sobre la Política Pesquera Común haya contemplado entre sus planteamientos la demanda del Gobierno Vasco de incluir la "pesca artesanal" como un "eje estratégico" de la futura legislación comunitaria. 

Jon Azkue ha asistido, junto al director de Pesca del Gobierno Vasco, Jokin Díaz, a la "Conferencia sobre la reforma de la Política Pesquera Común" que se ha celebrado en La Coruña los pasados días 2 y 3 de mayo. Las orientaciones acordadas en este encuentro, en el que han participado responsables de pesca de todos los países de la UE y el representante de la Comisión Europea César Deben serán abordadas hoy en Vigo por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

Azkue, quien ha recordado que "se trata de ir preparando la Política Pesquera Común para el periodo 2013-2020", ha destacado la importancia de que se tome en consideración el concepto de "pesca artesanal" que practica nuestra flota de bajura, "para que se establezcan ayudas a este sector, que es el garante del empleo y el que más relación tiene con las zonas altamente dependientes de la pesca". 

"Apoyar la pesca artesanal significa mantener la pesca a futuro y garantizar la sostenibilidad económica, social y de los recursos naturales. Esta idea de la sostenibilidad de los empleos es clave para nosotros. Hemos encontrado receptividad y vamos a seguir trabajando por que se estos planteamientos se consoliden en toda la tramitación de la nueva Política Pesquera Común", ha agregado.

En esta misma reunión también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar los sistemas de gestión "concediendo más posibilidades de desarrollo a las regiones", y de destinar fondos públicos a "mejorar las condiciones sociales de las personas cuya actividad está vinculada a la mar" incrementando la "formación" y los conocimientos sobre "seguridad laboral".

Los representantes del Gobierno Vasco han defendido, por otro lado, que las decisiones sobre las restricciones de zonas y de capturas se adopten siempre siguiendo criterios científicos.

"Ha sido una reunión positiva por las conclusiones presentadas conjuntamente por la propia Comisión Europea bajo la presidencia española de la UE. Pensamos que los objetivos que se marcaban se han conseguido y que han sido incluidos", ha concluido el viceconsejero.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Jon Azkue