Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari destaca que su Gobierno ha demostrado que "sabe gestionar bien" y anuncia la "recuperación" de la economía vasca

4 de mayo de 2010

El Consejo de Gobierno se ha reunido, en el Palacio Artaza, coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno del Lehendakari Patxi López


El Consejo de Gobierno se ha trasladado, hoy, hasta el Palacio Artaza (Leioa), para celebrar allí su reunión semanal coincidiendo con el primer aniversario de la llegada del Lehendakari, Patxi López, al Gobierno Vasco. Tras esta reunión, el Lehendakari ha realizado un balance pormenorizado de estos doce meses al frente de Lehendakaritza en los que López ha destacado que su Gobierno ha demostrado que "sabe gestionar bien", lo que ha permitido que las medidas, programas y planes anticrisis hayan "funcionado bien" y que la situación de crisis haya comenzado a "cambiar de ciclo". "Estamos ante la recuperación de nuestra economía", ha sentenciado. Por otra parte, el Lehendakari ha agradecido a la sociedad vasca su apoyo a la deslegitimación del terrorismo y ha reclamado un "último esfuerzo para acabar definitivamente con ETA y que lo hagamos sin fisuras".

"Euskadi hoy está mejor que hace un año". Así ha resumido el Lehendakari, Patxi López, el balance de este primer año de Gobierno socialista en Lehendakaritza . Doce meses en los que "en Euskadi han cambiado muchas cosas" y, a pesar de los "augurios catastróficas", la sociedad vasca ha demostrado su "responsabilidad y madurez" al asumir con normalidad el cambio de Gobierno. El Lehendakari ha subrayado que, en este año, su Gobierno ha demostrado que "sabe gestionar bien", ya que las ayudas, programas, medidas y planes anticrisis "están dando resultados". "Estamos ante la confirmación del cambio de ciclo, en definitiva, ante la recuperación de nuestra economía", ha señalado López..

El Consejo de Gobierno se ha reunido, esta mañana en el Palacio Artaza (Leioa), con motivo del primer aniversario del Gobierno del Lehendakari, Patxi López. El Lehendakari se ha reunido con 9 de sus consejeros - el consejero de Industria, Bernabé Unda, no ha podido asistir - para realizar un balance de los avances y logros más destacados de estos doce meses de Gobierno socialista.

En su intervención, el Lehendakari ha desvelado dos datos económicos "esperanzadores" que marcan un "cambio de tendencia" en la economía vasca. El número de personas en paro el pasado mes de abril descendió en 3.825 personas, lo que ha situado la tasa interanual en la cifra más baja en el último año y medio; y el crecimiento de la producción industrial un 1,9%. "Es la confirmación del cambio de ciclo, en definitiva, ante la recuperación de nuestra economía", ha remarcado López quién ha afirmado que esto datos "demuestran que las medidas, los programas y los planes que hemos puesto en marcha están dando resultados y que, desmontan claramente esa coletilla manida que oímos a veces de que éste Gobierno no tiene iniciativas contra la crisis". "Hemos actuado y hemos actuado bien", ha añadido.

Por eso, el Lehendakari ha asegurado que la sociedad vasca "está en mejores condiciones para hacer frente a la crisis económica" que hace un año. En esa línea, López ha puesto en valor la "capacidad de gestionar bien" que ha demostrado su Gobierno, ante la difícil situación con la que se encontraron hace un año, en plena crisis económica, con una recaudación que "caía en picado" y con un presupuesto "prácticamente agotado": un 70% del presupuesto aprobado estaba ya comprometido. Un panorama ante el que el Ejecutivo de López "ha demostrado capacidad de gestión, ha demostrado que tiene las ideas claras y ha buscado una forma diferente de gobernar impulsando la colaboración y el dialogo", ha señalado para añadir que "defender Euskadi es defender nuestra economía y nuestras empresas, no cerrarlas pidiendo que no vendan allí donde tienen los mercados".

"Último esfuerzo" contra ETA

El Lehendakari ha incidido en que la llegada de los socialistas a Lehendakaritza ha supuesto "una forma diferente de gobernar", al abandonar el "debate circular y sin salida" que planteaba el anterior Ejecutivo. "Hoy estamos dejando atrás ese “Gran Conflicto” para debatir sobre conflictos diferentes y en plural", ha señalado López quién defendido que su Gobierno se ha dedicado a "la negociación y la búsqueda de acuerdos, los pactos, para dar las respuestas más adecuadas, más eficaces y con mayor fortaleza a esos problemas". "Hemos demostrado claramente que había otra forma de hacer las cosas", ha agregado.

Uno de los principales problemas de la sociedad vasca, junto a la crisis económica, es el terrorismo. En este campo, el Gobierno Vasco ha realizado "un esfuerzo especial para terminar con el terrorismo y recuperar los espacios públicos para la libertad". Una lucha en la que el Lehendakari y sus consejeros se han sentido "en todo momento, acompañados y arropados en esta tarea que es una tarea de país".

El Lehendakari ha reiterado la firmeza de su Gobierno ante el terrorismo de ETA y quienes les apoyan: "nadie pude ser neutral frente al hecho terrorista", ha sentenciado. Tras recordar a las víctimas causada por la banda este año, Eduardo Puelles, Carlos Sáenz de Tejada, Diego Salva y Jean-Serge Nerín, ha reclamado a la sociedad vasca un "último esfuerzo" para terminar con el terrorismo, . "Pido a toda la ciudadanía, sin excepciones, que entre todos hagamos un último esfuerzo para acabar definitivamente con ETA y que lo hagamos sin fisuras", ha afirmado.

Nuevo contrato social

En el balance de este primer año de Gobierno, López ha sumado la apuesta por la "transparencia y la participación" plasmada en medidas como Irekia, el open government, el open data, la recuperación del Calendario Legislativo o la publicación de los contratos que realice la administración, como medidas destinadas a "que los datos que maneja el Gobierno puedan ser usados por los ciudadanos". "Este es un gobierno que no sólo sabe gestionar sino que lo hace mejor que el anterior. Y lo hacemos de una manera diferente; con mayor transparencia y buscando mayor colaboración", ha señalado.

De cara al futuro, el Lehendakari ha propuesto un "nuevo contrato social" que permita definir una Euskadi de "ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva". Una Euskadi basada en la "corresponsabilidad". "Estamos convencidos que nos levantaremos o caeremos juntos en esta crisis. Estamos convencidos de que sólo unidos podemos garantizar mayor libertad y mayor progreso para el futuro", ha concluido.


 

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (4.05.2010)

Un comentario
  • 10 de mayo de 2010

    El autobombo no es suficiente: hay que gestionar mejor que el anterior gobierno, porque a este ejcutivo el nacionalismo no le va a tolerar nada medio mal hecho.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari