Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco prepara a sus puertos para un nuevo temporal

31 de enero de 2014

 

• El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial inicia la reparación del contradique de Orio y pide precaución a profesionales de la mar y a los vecindarios de costas

El departamento de Medio Ambiente y Política territorial del Gobierno Vasco prepara a los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa para un nuevo temporal previsto este fin de semana. Atendiendo las recomendaciones de la Capitanía Marítima, el puerto de Bermeo se cerrará al tráfico de buques mercantes desde las 15:00 horas del sábado. Según las actuales predicciones meteorológicas, se estima que el puerto de Bermeo deberá permanecer cerrado hasta el lunes día 3. En estos casos, los arrantzales, habitualmente deciden trasladarse al canal de Deusto.

También se han adoptado precauciones en el contradique de Orio ya que presenta averías desde el temporal del miércoles. Conociendo la previsión de la nueva alerta naranja activada para este sábado 1 de febrero, se actúa de forma urgente durante las bajamares para intentar que la rotura no vaya a mas y de esta forma evitar la invasión del canal de navegación. Las actuaciones a realizar comenzaban esta mañana a las 06:30, tras la pleamar de las 04:40, cuando personal de puertos de Gobierno Vasco comprobaban si la mar había roto totalmente la sección e invadía el canal de navegación lo que no ha sucedido

Según Almudena Ruiz de Angulo, director de Infraestructuras del Gobierno Vasco, "en caso de rotura e invasión del canal de navegación se deberá balizarlo para señalizar el estrechamiento. Actualmente en los almacenes de Orio, existen dos boyas de señalización y "muertos" o boyas lastradas que servirían para señalizar el estrechamiento del canal si fuera necesario".

"Tras la pleamar de las 04:40 de hoy el dique ha aguantado sin invadir el canal de navegación según inspección realizada por técnicos de la Dirección de Infraestructuras a las 06:30 horas de hoy, se ha recolocado la escollera de mayor tamaño en el talud y de menor tamaño (5 toneladas) en la coronación para poder reconstruir una base en la coronación del contradique donde poder verter el hormigón. Asimismo se verterá hormigón HM-30 con cemento resistente a sulfatos y acelerante, para intentar impermeabilizar la coronación del contradique. Ya que la bajamar es a las 10:50, el hormigonado ha comenzado antes de las 09:00, aunque existan pequeños rebases" detalla Ruiz de Angulo.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco prepara la reparación urgente del contradique dañado para garantizar la seguridad necesaria en el Canal de navegación de acceso al puerto de Orio, mediante un expediente de emergencia valorado aproximadamente en 600.000 euros. Se prevé aumentar la sección del contradique, ya que la fuerza de los temporales acaecidos en los últimos años aconseja aumentar los parámetros habituales de las hipótesis de cálculo.

"Enero y febrero -comenta la directora de Infraestructuras del Gobierno vasco- son meses especialmente difíciles en los puertos vascos, como advierten nuestros expertos arrantzales y marinos, ya que la mayor cercanía del sol a la Tierra durante la época invernal, sumada a la alineación con la Luna, que se producirá durante este fin de semana provocan mareas vivas que con la fuerza de los vientos, producen olas de extremada magnitud. Estos datos están constatados por los registros de oleaje que se recogen desde hace mas de 30 años de las boyas instaladas tanto por puertos del Estado como por Euskalmet frente a nuestra costa".

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)