Noticias Lehendakaritza
Es

El Ayuntamiento de Bilbao participa en una conferencia europea sobre cultura y creatividad como motores del desarrollo

29 de enero de 2014


El Ayuntamiento de Bilbao ha participado esta mañana en Bruselas en la conferencia europea ‘Cultura y creatividad: las regiones y ciudades de Europa marcan la diferencia’, organizada por el Comité de las Regiones de la UE. La conferencia europea tenía como objetivo compartir y promover casos de éxito de los sectores culturales y creativos vinculados al desarrollo local, en el marco de las nuevas oportunidades de financiación de la Unión Europea para el período 2014-2020.

 

Ibone Bengoetxea, Segunda Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, ha abierto la jornada con un discurso introductorio sobre el caso Bilbao y sobre los principales ejes del debate, junto a Anton Rombouts, Alcalde de la ciudad holandesa de ‘s-Hertogenbosch y Presidente de la Comisión de Educación, Juventud, Cultura e Investigación del Comité de las Regiones, y la europarlamentaria Helga Trüpel, Vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Educación. La intervención de la representante de Bilbao se realiza en pleno proceso de aplicación de la nueva Programación europea para el periodo 2014-2020. Dichos Programas agrupan las acciones y líneas de financiación en los distintos ámbitos, siendo el Programa Creative Europe 2014-2020 el Programa de referencia en el ámbito de la cultura y la creatividad.

La intervención de la Segunda Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha contado con el apoyo y estrecha colaboración de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco y la Delegación de Euskadi para la Unión Europea.

La conferencia ‘Cultura y creatividad: las regiones y ciudades de Europa marcan la diferencia’ incluye varias sesiones de trabajo sobre la generación y retención de talento, la importancia de la cultura para la cohesión económica y social, el trabajo en red en proyectos culturales transeuropeos, y la importancia local de la cultura y de la creatividad desde el punto de vista de la estrategia de crecimiento de Europa, entre otros asuntos.

La jornada reúne a responsables políticos, expertos, creativos, observadores de tendencias, artistas y representantes de asociaciones europeas y organizaciones internacionales, que debaten sobre ‘historias de éxito’ relacionadas con los sectores culturales y creativos y sobre su impacto en el desarrollo local. También se han organizado sesiones informativas sobre el programa Europa Creativa.

La Unión Europea apuesta en la cultura y la creatividad, como uno de los sectores con más potencial para dinamizar el crecimiento europeo, y las autoridades locales y regionales no pueden desmarcarse de este debate, según ha destacado la Comisaria Europea en la conferencia.

La Comisaria ha incidido, en las conclusiones de la jornada, el destacado rol de ciudades como Bilbao y Venecia. Junto a la Comisaria, las conclusiones de la conferencia de hoy, que ha contado igualmente con la participación en el acto de clausura de Mercedes Bresso, Vicepresidenta Primera del Comité de las Regiones de la UE, serán discutidas mañana, día 30, por el Plenario del Comité de las Regiones de la UE, y contribuirán a evaluar la Estrategia Europa 2020 para el Crecimiento y el Empleo y a preparar la sexta Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que tendrá lugar en Atenas los días 7 y 8 de marzo de 2014.

 

 

El valor de la cultura y las industrias culturales y creativas:

Los sectores cultural y creativo de Europa tienen un potencial significativo para contribuir a la recuperación sostenible de la economía y a crear puestos de trabajo. Con un porcentaje del 4,5% del PIB de la UE y del 4% de los puestos de trabajo, las instituciones y empresas culturales y creativas constituyen una parte significativa y muy dinámica de la economía de la UE.

No obstante, los sectores creativos se enfrentan a una serie de retos como un espacio y un mercado cultural fragmentado por la diversidad lingüística europea, la ‘transición al entorno digital’ de la producción artística, la dificultad de acceso a la financiación para las empresas creativas y la falta de datos comparables.

Abordar estos retos en todos los niveles de gobierno puede contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para el Crecimiento y el Empleo.

En este sentido, hay que destacar la importancia del sector cultural y creativo en la vida de las regiones y ciudades, y viceversa. De hecho, las autoridades locales y regionales de la UE son responsables del 65% del gasto público para actividades culturales y de más del 30% de las ayudas a las empresas. También se encargan de preservar el patrimonio cultural, facilitado servicios a la ciudadanía y a las empresas creativas, albergando eventos culturales y desarrollando y manteniendo actividades en red con toda la UE.

La Unión Europea ha puesto en marcha su nueva programación para el periodo 2014-2020, y en concreto un Programa específico en el ámbito de la cultura y la creatividad, y sector audiovisual: Programa Creative Europe. El objetivo del Programa es centrar los esfuerzos en impulsar y reforzar el potencial de las industrias culturales y creativas y el valor de la cultura y la cooperación cultural. Distintos mecanismos e iniciativas se han puesto en marcha en Euskadi para ofrecer oportunidades al sector cultural vasco y agentes públicos y privados para que puedan aprovechar al máximo las opciones y posibilidades que ofrece el Programa Creative Europe, entre otros.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia