Noticias Lehendakaritza
Es

Osakidetza invierte cerca de un millon de euros en un nuevo equipo de Resonancia Magnética en el ambulatorio Dr. Areilza en Bilbao

29 de enero de 2014
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que Osakidetza “sigue creciendo” cumpliendo con los compromisos y las iniciativas recogidas en el “Plan de Salud 2020”.  Hoy el Gobierno ha presentado un nuevo equipo de resonancia magnética que ha contado con la inversión de un millón de euros. Se trata de un equipo de última tecnología que tiene como objetivo mejorar la atención a las personas; de hecho estará disponible los siete días de la semana. "Seguimos invirtiendo en un servicio público y universal centrado en las personas", una inversión para las personas, ha asegurado Iñigo Urkullu.

El lehendakari junto con el consejero de Salud Jon Darpón han visitado el ambulatorio de la calle Doctor Areilza de Bilbao. Allí han presentado un nuevo equipo de resonancia magnética. El nuevo equipo, que está dotado de la última tecnología, supone un salto cualitativo en la calidad de los estudios que se pueden realizar y ofrece al paciente la garantía de los mejores medios disponibles en este campo.

La renovación de este equipo de resonancia magnética, se enmarca en un proceso continuo de renovación y actualización de estos equipos de resonancia magnética con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes que tienen que hacerse este tipo de pruebas. Concretamente para 2014 está prevista la renovación de otro de los equipos de Resonancia magnética en la Unidad de Donostia así como la actualización y modernización de diversos equipos en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

El nuevo equipo de Bilbao va a cubrir las necesidades diagnósticas de parte de  los pacientes ambulantes e ingresados del área de influencia de los hospitales de Basurto, en Bilbao, y Cruces y San Eloy, en Barakaldo. Por este nuevo equipo, a la semana  pasarán cerca de 280 pacientes ya que la unidad de resonancia trabaja los siete días de la semana con horario ininterrumpido de 7 de la mañana a 10:30 de la noche y cuenta con una plantilla de cuatro médicos especialistas en Radiodiagnóstico,  además de varios técnicos en radiología y personal auxiliar con extensa experiencia en este campo del diagnóstico por imagen que están inmersos en un proceso de formación continuada. Todo ello, permite aprovechar al máximo los recursos de esta tecnología tan sofisticada y optimizar el rendimiento de una tecnología tan costosa.

Más calidad de imagen, rapidez de estudios y confort del paciente

El nuevo equipo (Magnetom Essenza de Siemens) cuenta con un imán de 1,5 teslas y 16 canales de radiofrecuencia que permite conectar 4 antenas simultáneas y hasta 48 distintos elementos, lo que incrementa significativamente la calidad de imagen y disminuye los tiempos de exploración.

Estas características representan un salto tecnológico muy importante con respecto al equipo al que sustituye. Gracias a la última versión de software, ofrece acceso a más aplicaciones estándar y avanzadas que los equipos anteriores.

El nuevo equipo permitirá el estudio de cualquier órgano de cabeza a pies, gracias a un extenso equipamiento adicional de antenas de cráneo y cuello, columna, cuerpo, extremidades y rodilla, además de sofisticadas antenas para angiología periférica, estudios de alta resolución de muñeca, tobillos y de mama. Dispone del software necesario para las técnicas más complejas que actualmente se utilizan como estudios de difusión o perfusión, angiografía a tiempo real y estudios dinámicos con medios de contraste que se suman a una mejora considerable en la calidad de imagen en estudios rutinarios.

Así mismo, su túnel ultracorto de paciente de sólo 147 cm y bordes abiertos minimiza la sensación de claustrofobia, permitiendo realizar muchos de los estudios con la cabeza fuera del imán.

Por último, destacar que su sistema de gradientes de alta calidad con apantallamiento activo incorpora el sistema AudioComfort, para una reducción optima del ruido durante la adquisición de imágenes.

 

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Laz1988L
    29 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @emfundazioa: “@alfrealday: Osakidetza invierte en nuevo equipo Resonancia Magnética en ambulatorio Dr. Areilza en #Bilbao #salud http:/…

  • @mglarragan
    29 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @alfrealday: Osakidetza invierte en un nuevo equipo de Resonancia Magnética en el ambulatorio Dr. Areilza en Bilbao (OSATEK) http://t.co

  • @mikel_franco
    29 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @emfundazioa: “@alfrealday: Osakidetza invierte en nuevo equipo Resonancia Magnética en ambulatorio Dr. Areilza en #Bilbao #salud http:/…

  • @emfundazioa
    29 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    “@alfrealday: Osakidetza invierte en nuevo equipo Resonancia Magnética en ambulatorio Dr. Areilza en #Bilbao #salud http://t.co/YJViQgnANd

  • @alfrealday
    29 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    Osakidetza invierte en un nuevo equipo de Resonancia Magnética en el ambulatorio Dr. Areilza en Bilbao (OSATEK) http://t.co/RiAgFOtzq4

  • @alfrealday
    29 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [BER] @osakidetzaEJGV -k milloi bat inguru inbertitu du Areilza anbulatoriorako erresonantzia ekipo berri batean ► http://t.co/

  • @vldani
    29 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [BER] @osakidetzaEJGV -k milloi bat inguru inbertitu du Areilza anbulatoriorako erresonantzia ekipo berri batean ► http://t.co/

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)