Noticias
Es

Presentado en Euskadi el libro "Vascos en Buenos Aires"

24 de enero de 2014

El Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, ha presentado el libro "Vascos en Buenos Aires" en Euskadi. Las presentaciones a las que han acudido más de cien personas han tenido lugar los días 21, 22 y 23 de enero en Baiona, San Sebastián y Bilbao, respectivamente, en colaboración con la Delegación de Euskadi en Argentina - Mercosur y la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco. El director de esta última, Asier Vallejo, ha explicado que "el libro está escrito para que los que no son vascos nos conozcan mejor" y ha destacado que "la presentación del libro en Buenos Aires el 4 de diciembre de 2013 fue un éxito".

Claudio Avruj ha agradecido "la oportunidad de presentar esta publicación a 11.000 kilómetros de distancia de Buenos Aires" y ha subrayado que "la comunidad vasca es una de las más importantes de la ciudad". No es para menos, y es que de las 187 Euskal Etxeak reconocidas por el Gobierno Vasco, 84 se encuentran en Argentina y 11 en su capital. La ocasión ha servido para que Avruj explicara las políticas y programas que se llevan a cabo de la mano de las 50 colectividades existentes en Buenos Aires y que se engloban bajo el lema "mosaico de identidades". Destacan el "Día del Inmigrante", "Teatro por la Diversidad" o esta serie de libros que se repartirán en las escuelas de la ciudad y en la que también han participado, entre otras, las comunidades de Líbano o Japón. También hay que citar a "Buenos Aires Celebra", evento en el que la Avenida de Mayo, una de las principales calles de la ciudad, se cierra para organizar un día cultural, que en cada ocasión tiene a una colectividad como protagonista. La comunidad vasca ha protagonizado esta celebración en dos ocasiones y lo volverá a hacer el 11 de mayo de 2014.

La Delegada de Euskadi en Argentina - Mercosur, Sara Pagola, ha repasado el contenido del libro presentado, que se divide en tres partes: un retrato del pueblo vasco, la historia de los vascos en Argentina y la estructura actual de las Euskal Etxeak porteñas. Pagola ha señalado que "no hay que olvidar que los dos fundadores de Buenos Aires, Pedro de Mendoza y Juan de Garay, fueron de origen vasco y que se sigue usando la expresión 'palabra de vasco' como garantía de que se va a cumplir un acuerdo".

En las presentaciones también han participado personas que vivieron en Argentina y que regresaron, familiares de emigrantes y sus descendientes, que animaron el debate posterior a la presentación del libro, momentos en los que reflexionaron sobre el tema y contaron sus vivencias personales. Los actos también han contado con la participación de agentes de la cultura vasca y el euskera como Eusko Ikaskuntza y representantes institucionales como el Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, o el senador Iñaki Anasagasti, personas que han conocido de cerca la diáspora vasca.

La versión digital del libro "Vascos en Buenos Aires", se puede descargar en este enlace:

http://www.euskaletxeak.net/images/stories/libro_vascos_en_buenos_aires.pdf

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mikelaliz
    25 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: “Vascos en Buenos Aires” liburua Euskadin aurkeztu da. http://t.co/We6eruURpI

  • @jorgenavos
    24 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    Claudio Avruj ha presentado el libro "Vascos en Buenos Aires" en Euskadi. http://t.co/th9htNFa6c

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Argitxu Camus-Etchecopar, Jean-Claude Larronde, Xabi Payá, Joseba Etxarri