Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Los despidos colectivos en las empresas vascas cayeron un 44% en el último año

24 de enero de 2014

Al concluir 2013, 1.872 personas permanecían con un expediente de rescisión de contrato en la CAV, una cifra alejada de los 3.336 trabajadores que se encontraban en idéntica situación tan solo un año antes. En el conjunto del Estado el descenso fue del 10,3%, frente al 44% registrado por las empresas vascas.

El expediente de rescisión de contrato o extinción supone el final de la relación contractual del trabajador con la empresa ante una necesidad estructural de ajuste por parte de ésta. En opinión del viceconsejero de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco, Ricardo Barkala, la evolución a la baja de los ERE de extinción a lo largo de 2013 “refleja la cada vez mayor aplicación en nuestras empresas de procesos de reestructuración de plantilla que no implican supresión directa de puestos de trabajo”.

Si se tiene en cuenta que el expediente de rescisión suele comportarse como un indicador fiable de la situación de la economía, en opinión de Barkala “los datos de las empresas al cerrar el año podrían estar anticipando la definitiva, aunque tímida, salida de la crisis”. En la misma línea positiva del mercado laboral se situarían, igualmente, las últimas cifras sobre creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social registradas en la CAV.

Los despidos colectivos también descendieron en el conjunto del Estado, aunque en porcentajes muy inferiores a los registrados en Euskadi: un 10,3% frente a casi un 44% de las empresas vascas. Desde el inicio de la crisis, 2012 ha sido el año con más expedientes tramitados, seguido de 2010 y 2009 con 2.026 y 1.978 expedientes, respectivamente.

 

207 ere en diciembre

En diciembre, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales tramitó 207 Expedientes de regulación de empleo, lo que supone un 20% más que en noviembre, pero un 14% menos de que en diciembre de 2012. Los ERE de suspensión han sido 111, los de reducción de jornada 84 y los de extinción 12.

Del total de los 207 expedientes tramitados en diciembre de 2013, 152 han sido continuación de uno anterior y afectaron a 1.901 trabajadores (82%). En este último mes del año, 2.312 trabajadores se vieron afectados por un ERE, un 27% más que el mes anterior, pero un 29% menos que en diciembre de 2012. El número de extinciones ha sido de 127 trabajadores, un 71% más que en noviembre.

Por sectores, el porcentaje de EREs se mantiene en el sector agrario y de la construcción, baja en el sector de la industria y aumenta ligeramente en el sector de servicios.

El porcentaje de acuerdo sigue situándose en valores altos, muy por encima de 90% en diciembre. La restricción de la demanda y la producción han sido las principales causas de los Eres de diciembre. Las comarcas más afectadas han sido: Llanada Alavesa, Gran Bilbao, y Donostialdea.


Los expedientes actualmente en vigor son 1.143 y afectan a 14.942 personas, de los que 715 (63%) son expedientes que continúan de otro anterior.






NOTA:

La estadística completa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) puede consultarse en la página web del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)