Noticias Hacienda y Finanzas
Es

El Gobierno vasco espera que Europa module su respuesta al contexto económico

24 de enero de 2014

El consejero de Hacienda y Finanzas Ricardo Gatzagaetxebarria ha pedido “prudencia” ante el informe de la abogacía de la Unión Europea sobre las llamadas “vacaciones fiscales”. El consejero ha asegurado que se trata de un proceso complejo y cree que hay que esperar hasta la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia. No obstante, Gatzagaetxebarria ha subrayado el esfuerzo tanto de las administraciones como de las empresas para devolver las ayudas que no coinciden con la normativa de la competencia europea. Un esfuerzo que a tenor de la “dificultad en la que se encuentra la economía vasca” debe tenerse en cuenta, según el consejero, a la hora de dictar sentencia. “Las normas deben aplicarse de conformidad con el contexto real”, ha asegurado el consejero Gatzagaetxebarria.

El consejero de Hacienda y Finanzas Ricardo Gatzagaetxebarria ha sido entrevistado esta mañana en Radio Popular – Herri Irratia. Durante la entrevista han hablado de la reciente celebración de la Comisión Mixta del Concierto Económico, así como las previsiones económicas para este año.

Gatzagaetxebarria ha calificado el acuerdo adoptado hace una escasa semana en la Comisión Mixta del Concierto Económico, como un “acuerdo muy importante”. Según el consejero, la concertación de siete tributos supone un avance en el ámbito político, porque se actualiza el concierto económico reconociendo la gestión de los siete impuestos a las Diputaciones Forales, a la “autoridad fiscal de Euskadi”; y también en el ámbito tributario, porque Euskadi obtiene la capacidad recaudatoria de impustos que ya se venían marcando desde Europa como son los tributos de fiscalidad verde, los de juego y loterías, y los de los bancos.

El consejero de hacienda y Finanzas también ha dado unas claves económicas de cara a este año 2014. Gatzagaetxebarria ha afirmado que terminará el año con un crecimiento positivo aunque éste no será suficiente para crear empleo. Lo explica diciendo que “salir de la recesión no significa salir de la crisis”. Recuerda que el Gobierno anticipó los dos primero años de legislatura como duros, mientras que ve con optimismo los dos últimos. Una salida “lenta y moderada” gracias a las exportaciones, el repunte de la industria y el sector servicios.

Con el fin de facilitar el acceso a la financiación y sigan con su actividad económica, Gatzagaetxebarria ha adelantado que el Gobierno vasco aprobará un decreto en las próximas semanas en este sentido que ayude a empresas, autónomos, profesionales, medianas y pequeñas empresas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)