
El Gobierno vasco cree que "no está en juego la capacidad de los Territorios Históricos de fijar la fiscalidad"
El Gobierno vasco a través de su portavoz Josu Erkoreka, ha defendido la posición de las Diputaciones Forales ante el juicio sobre las denominadas “vacaciones fiscales” de los años 90. Lo ha hecho tras las recomendaciones de Luxemburgo hechas públicas hoy de multar a las Diputaciones por dichas ayudas. El Ejecutivo ha llamado a la “prudencia” porque dichas recomendaciones podrían ser “reformuladas”, al no tratarse de una sentencia firme. Erkoreka ha asegurado que Luxemburgo no ha puesto en cuestión “en ningún momento la capacidad de los Territorios Históricos para fijar su fiscalidad” de forma autónoma al estado español. Además, el portavoz del Gobierno ha pedido a las instituciones que sigan defendiendo la posición de las Diputaciones que actuaron “con corrección, rigor y defendiendo el interés general de la sociedad”
El portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka ha efectuado una primera valoración tras hacerse público el informe de la abogada general el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Eleanor Sharpton en el que recomendaba una sanción a las tres Diputaciones Forales. Lo ha hecho tras la inauguración del Archivo Histórico de Euskadi situado en Bilbao. Erkoreka ha defendido que se trata de un asunto particular y que el Tribunal de Luxemburgo no ha entrado a valorar la independencia de los Territorios Históricos para fijar sus normal fiscales. Capacidad que el Tribunal ya “ha reconocido en más de una ocasión a través de sentencias”, ha recordado el portavoz Erkoreka.
-
23 de enero de 2014
Comentario de Twitter:
El Gobierno vasco cree que "no está en juego la capacidad de los Territorios Históricos de fijar la fiscalidad" http://t.co/LzEo8b4mxT