Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Inauguración del Foro sobre Cambio Climático

3 de mayo de 2010

La consejera de Medio Ambiente ha inaugurado este foro en el que ha afirmado que la lucha contra el cambio climático es "una de las principales luchas de nuestro gobierno"

Pilar Unzalu ha advertido  de la necesidad de cambiar "nuestro paradigma de crecimiento, de dar un vuelco contundente a nuestros modelos de producción y de consumo, de construir alternativas energéticas más ecoeficientes", y de ser capaces de valorar las oportunidades que entraña en términos de innovación tecnológica, preservación de los recursos naturales, salud pública o generación de nuevos nichos de empleo.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu ha participado hoy en la inauguración del Foro sobre Cambio climático ¿            Será posible en la próxima Cumbre de Méjico?. Durante el acto, Unzalu ha explicado que los gobiernos regionales de los cinco continentes han establecido sus propios objetivos de reducción de emisiones y han emprendido medidas relacionadas con las energías renovables o la movilidad de bajas emisiones. "Desde el País Vasco, siendo conscientes, como ellos, de que somos parte del problema, pero también de la solución, hemos hecho del cambio climático una de las prioridades políticas de nuestro Gobierno", ha afirmado la consejera.

En este contexto, Pilar Unzalu considera necesario encarar el reto que supone el cambio climático de una forma"transversal y eficaz". Para ello, asegura, es fundamental ejercer "un fuerte liderazgo político que no sólo posibilite la integración de la variable climática en las políticas sectoriales de energía, transporte, industria o vivienda, sino también la implicación, como coactores necesarios de una política transversal de sostenibilidad, al resto de los Departamentos que componen nuestro Gobierno".

La consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha estado acompañada en la inauguración del Foro sobre Cambio climático ¿Será posible en la próxima Cumbre de Méjico? por la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga y por Manuel Marín González, el que fuera Presidente del Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, Unzalu ha calificado el cambio climático como "el mayor desafío colectivo que debe afrontar la humanidad y añade que es un problema que va a afectar tanto a países, sociedades, ecosistemas, organismos y poblaciones biológicas. Este hecho, según la consejera, "demanda la puesta en marcha de una acción conjunta y coordinada de todos los estados, países y regiones del mundo para reducir drásticamente las emisiones GEIs  y para poder adaptarnos a la amplia gama de impactos que generan".

Pilar Unzalu ha advertido además de la necesidad de cambiar "nuestro paradigma de crecimiento, de dar un vuelco contundente a nuestros modelos de producción y de consumo, de construir alternativas energéticas más ecoeficientes", y de ser capaces de valorar las oportunidades que entraña en términos de innovación tecnológica, preservación de los recursos naturales, salud pública o generación de nuevos nichos de empleo.

Según los datos aportados por la consejera, los indicadores de los dos últimos años muestran una "ligera disminución" de las emisiones de gases de efecto invernadero de la CAPV, pasando de un 1% en 2007 al 3% en 2008. En este sentido, Unzalu ha reconocido que los hábitos de la ciudadanía no han incorporado aún la conciencia permanente de que la lucha contra el cambio climático es, también, una tarea personal, y de que la forma en que gestionamos nuestros hogares o nuestras pautas de movilidad tiene mucho que ver con el aumento de los gases de efecto invernadero. Es necesario, por tanto,  apelar a la responsabilidad individual para iniciar un "pequeño gran cambio".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Pilar Unzalu