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La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha inaugurado esta mañana el stand de Euskadi en Fitur, ante una importante representación institucional y del sector turístico

22 de enero de 2014

Tapia afirma que Euskadi logrará cuatro millones de turistas en 2020 si fortalece la marca Basque Country como estrategia conjunta de sector e instituciones

 

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha destacado esta mañana en la inauguración del stand de Euskadi en Fitur 2014, la importancia de fortalecer la marca Basque Country de forma decidida y coordinada porque "es el diferencial que buscan quienes nos visitan, el Basque style".

Al acto ha acudido una importante representación institucional y de los profesionales y empresas del sector turístico. Ante ellos la consejera Tapia ha defendido el desarrollo basado en la innovación, la promoción en mercados preferentes, y las estrategias para mejorar el peso del Turismo en la economía vasca, claves a la hora de consolidar Euskadi como destino al que llegarán hastacuatro millones de visitantes en 2020.

INTERVENCIÓN ARANTZA TAPIA FITUR 2014

Estamos rodeados de cientos de competidores con magnificas ofertas de ocio, hoy aquí en Fitur, y también cada día en el trabajo que desempeñamos las instituciones, y sobre todo vosotros, los profesionales del sector turístico.

Buscamos consolidar el Turismo en Euskadi, para mejorar la actividad económica que genera y sabemos que no es fácil, pero lo que ninguno de nuestros competidores tiene es lo que el mundo conoce como Basque style: la cultura, la historia, el carácter de un País casi imposible de copiar. Euskadi Basque Country.

Posicionar Euskadi como un destino turístico único y diferenciado es el primer objetivo del nuevo Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020, que vamos a presentar a las instituciones y la sociedad vasca en las próximas semanas, y por supuesto a los profesionales del sector que nos estáis ayudado de forma directa en la elaboración de este plan. Gracias por vuestra implicación y vuestras aportaciones.

Vosotros mejor que nadie sabéis que para competir necesitamos ser una marca fuerte, que refleje nuestra singularidad, por eso el segundo objetivo que se ha reflejado en el plan para los próximos años es aumentar la notoriedad de la marca turística Euskadi, y hacerlo en los mercados prioritarios.

A Euskadi no le interesa lanzar la red para pescar turistas, nosotros vamos a ser más selectivos y consolidar un destino turístico articulado e inteligente.

¿Qué significa esto?,

  • Que la etapa de desarrollo turístico basada en un Gobierno propietario y promotor, con un tejido empresarial débil y sin acceso directo a los consumidores está superada
  • Que tenemos que superar la etapa basada en la inversión, con un tejido empresarial localizado y apoyos fuertes de las administraciones pero cada uno por su lado
  • Y que vamos a llegar al 2020 con un desarrollo turístico basado en la innovación, alta productividad y eficiencia del sector, servicios avanzados y estrategias únicas de alcance global. Una marca fuerte que a través de mercados prioritarios llegará a los perfiles de viajeros que nos interesan.

He agradecido la disposición del sector para avanzar en este nuevo tiempo, y quiero agradecer también la presencia de los representantes de las diputaciones forales, de los ayuntamientos vascos, de las instituciones que nos acompañan hoy aquí, invitándoles a que todos escuchemos la voz del sector que en su diagnóstico de Plan Estratégico nos dice, claramente, que "es imprescindible mejorar la coordinación de los diferentes agentes del sector, especialmente del sector público".

El objetivo de todos, actores públicos y privados, es generar empleo, riqueza y contribuir a impulsar la actividad económica de Euskadi, pero para conseguirlo tenemos que seguir criterios de eficiencia y cooperación que ya se están marcando y que como digo, son imprescindibles.

Por eso el Gobierno Vasco inaugura hoy este stand de Euskadi en Fitur, con la satisfacción de volver a reunir, en un mismo foro, toda la oferta turística de Euskadi. Gracias a todos los que lo han hecho posible, también quiero destacar la labor en esta feria de las personas de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, y poner en valor el trabajo en red y la cooperación a todos los niveles y en todos los ámbitos, para utilizar y combinar recursos disponibles que nos llevarán en el 2020 a tener en Euskadi cuatro millones de visitantes.

El 98% de nuestros turistas recomendaría visitar Euskadi después de conocernos, así que algo debemos estar haciendo bien.

El Gobierno Vasco, y por tanto el resto de instituciones y el sector, dispondremos de información que permitirá la monitorización, gestión y seguimiento de las viajeras y viajeros, y de la industria turística de Euskadi. La cuenta satélite de Turismo, que hasta ahora se hacía cada cinco años ahora será bianual, y los estudios de Cicturgune estarán orientados a transferir más conocimiento al sector.

Nuestro Plan Estratégico de Turismo 2020 es ambicioso, pero no tanto porque vaya a incrementarse el número de visitantes, sino sobre todo porque aumentará el gasto medio de los viajeros, como ya está ocurriendo, generando más actividad económica. Y todo esto haremos siguiendo un modelo de turismo sostenible, con altos niveles de calidad, a través de una oferta pensada para satisfacer a nuestros visitantes a los que conoceremos cada vez mejor.

Estas metas son posibles si trabajamos de forma adecuada, y son realistas porque:

  • La Organización Mundial del Turismo establece un incremento interanual del 3,4% de viajeros en el mundo hasta 2020, y eso suman 1.400 millones de personas que viajaran, muchas de ellas buscando destinos diferentes como Euskadi
  • Lo podemos lograr porque somos un País avanzado capaz de hacer que la innovación juegue un papel predominante en la industria turística en los próximos años:

Impulsando una gestión turística basada en el conocimiento.

Mejorando la rentabilidad de los negocios turísticos

Utilizando las TICs no solo para llegar a los mercados preferentes, sino a los posibles segmentos de viajeros potencialmente interesados en conocernos.

Tenemos información y criterios para priorizar, conocemos el perfil de las personas interesadas en venir a Euskadi, tienen entre 33 y 55 años, un nivel cultural y adquisitivo alto, y llegaran de destinos que están directamente conectados con el nuestro, sabiendo que los extranjeros gastan hasta 55 € más al día que un visitante nacional. Por eso el Plan Estratégico del Gobierno Vasco dirigirá sus comunicaciones promocionales a los 77 millones de personas potenciales visitantes en Francia, Alemania y Reino Unido; y en segundo término a Italia, Estados Unidos y los países escandinavos.

Acabamos de conocer los datos del balance turístico del año 2013. En un comportamiento desigual crecemos 3,5 puntos en visitantes extranjeros mientras la dependencia del turismo estatal todavía nos pasa factura, especialmente en la zona más dependiente del mismo. Eso tiene que cambiar y lo conseguiremos si escuchamos lo que nuestros visitantes y nuestro sector demanda.

 

 

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