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El Gobierno vasco considera que se ha desaprovechado una oportunidad para mejorar la competitividad del sector agrario

22 de enero de 2014

El Gobierno vasco entiende que el Ministerio de Agricultura continúa limitando las competencias de Euskadi

El sector agrario vasco recibirá 64 millones de fondos anuales, un ligero incremento respecto al programa anterior

El modelo de financiación aprobado sigue sin priorizar el sector profesional y productivo


En los días 20 y 21 de enero se ha celebrado en Madrid la Conferencia Sectorial de Agricultura donde se ha debatido la aplicación de la Reforma de la PAC 2014-2020 en el Estado Español. La representación vasca ha estado encabezada por Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

Nueva intromisión competencial del Estado

Tras la aprobación de la PAC 2014-2020, la consejera Arantza Tapia ha manifestado su malestar con la forma de proceder del Ministerio de Agricultura y denuncia que se aborden aspectos competenciales que van más allá de la propia capacidad decisoria de la Conferencia Sectorial.

El Gobierno Vasco ha vuelto a exigir el máximo respeto a nuestro marco competencial y el establecimiento de un modelo de aplicación de la reforma de la PAC en el Estado que respete las competencias legislativas, ejecutivas y de gestión que tiene Euskadi, tanto en lo relativo a las ayudas directas (Primer Pilar) como a las medidas de Desarrollo Rural (Segundo Pilar).

Ligero incremento de los fondos FEADER a Euskadi

Respecto al escenario y modelo de financiación establecido para los próximos siete años:

  • Entre los acuerdos adoptados destaca el reparto de Fondos FEADER entre las distintas Comunidades Autónomas para todo el periodo de programación 2014-2020. El volumen de fondos consignado a Euskadi asciende a 87,1 millones de euros. “Se trata”, ha dicho Tapia “de una cifra ligeramente superior a la asignada durante el actual periodo 2007-2013 pero  lejos aún de las demandas reclamadas por el Gobierno Vasco”.


Limitado apoyo a las explotaciones profesionales y a sectores con problemas

  • En el transcurso de la Conferencia Sectorial se han definido las condiciones a cumplir por parte de los perceptores de las ayudas directas y del mantenimiento de las superficies de cultivo, desaprovechando la oportunidad de priorizar un mayor apoyo al sector profesional tal y como demandaba Euskadi.


Entre otras cuestiones se ha aprobado que:

  • No será considerado agricultor activo, y en consecuencia no podrá percibir ayudas directas, aquellos solicitantes cuyas ayudas supongan más del 80% del total de ingresos agrarios de la explotación; requisito no aplicable a los agricultores incluidos dentro del régimen de pequeños agricultores.
  • Únicamente percibirán ayudas por pastos aquellas explotaciones activas con especies ganaderas compatibles en el Registro de Ganadería (REGA) y con una carga ganadera de al menos 0,20 UGMs/ ha de pasto asociado
  • Se aplica un modelo de regionalización uniforme a nivel del Estado, basado en derechos históricos, y se aplicará una convergencia parcial para aproximar el valor medio individual de los derechos de cada agricultor al valor medio de la región donde estén ubicadas sus parcelas
  • El volumen de fondos destinado a ayudas acopladas asciende a 12,08% y se destinará, entre otros, a los sectores de vacuno de leche, vacuno de carne, ovino, caprino, remolacha y cultivos proteicos.


El Gobierno vasco considera que era el momento de dar un vuelco a la situación, de afrontar con realismo la injusticia del sistema vigente y reformular definitivamente el modelo de asignación de las ayudas directas y destinar las ayudas a las explotaciones más profesionales.

Además considera escaso el volumen de fondos asignados a ayudas acopladas, en particular el destinado al sector del vacuno de leche y al de la remolacha, y le genera una gran preocupación el menor peso que representan las ayudas acopladas respecto al total de ayudas por el riesgo real de abandono de la actividad en determinadas orientaciones productivas.

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