Noticias Salud

Repunte de la actividad gripal en la tercera semana de enero

22 de enero de 2014

La tasa de incidencia se sitúa en los 340 casos por 100.000 habitantes lo que supone un aumento con respecto a la semana anterior

El nivel de actividad gripal en Euskadi volvió a repuntar en la tercera semana del año, alcanzando los 340 casos por 100.000 habitantes. Esta tasa se encuentra muy por debajo de las registradas en otras temporadas y cuyos picos han llegado a ofrecer tasas de 600 e incluso, 800 casos por cada cien mil personas.

Lo que si se ha constatado, según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía de la CAPV (red que se activa anualmente para la vigilancia de la gripe estacional), es que los grupos de edad de entre 0 y 4 y 5 a 14 años vuelven a ser los más afectados. Una situación habitual en estas fechas posteriores a las vacaciones navideñas, con el retorno a las aulas de los más pequeños.

De igual modo, en los datos recogidos se observa un descenso de la incidencia de la gripe en los mayores de 64 años y un ligero aumento entre los de 15 a 64 años.

En cuanto a los análisis microbiológicos realizados, estos confirman una semana más que el virus circulante es del tipo A, ya que está en el  62% de las muestras recogidas. Virus cuya cepa está incorporada en la vacuna ofrecida este año.

Una vez más, el Departamento de Salud y Osakidetzan hacen hincapié en la importancia de recibir la vacuna antigripal todos los años y en las fechas establecidas para ello. Fechas que se enmarcan en el otoño, cuando todavía no se produce la gripe estacional.

Asimismo, desde el inicio de la temporada, no ha habido fallecimientos por gripe de personas sanas en Euskadi. Sin embargo, como en años anteriores, sí se han producido muertes asociadas a la gripe en pacientes con enfermedades muy graves de base y que no estaban vacunados.

Así, dos personas inmunodeprimidas y sin vacunar, han fallecido en los últimos días en los Hospitales de Osakidetza por estar en tratamiento por un cáncer en un caso, y por una grave afección renal en el otro.

Esta situación se enmarca dentro de las previsiones del 0,1% de mortalidad que en todos los paises de Europa se tienen contempladas y que crecen en caso de pacientes con graves patologías.

Atención primaria

En la tercera semana del año se han atendido un total de 5.023 consultas por síndrome gripal lo que supone un 28% más que la semana anterior. Por territorios, las cifras son muy similares La mayor tasa se ha registrado en Bizkaia con 236 casos/100.000 habitantes, seguida de Gipuzkoa con 227 casos y Araba con 222 casos por 100.000 personas.

Recordar que en caso de  necesitar atención sanitaria por un proceso gripal se acuda al médico de familia y se siga sus indicaciones.

Ante este nuevo incremento del número de casos, Osakidetza, que hace seguimiento diario de la actividad gripal, tiene preparada toda su infraestructura hospitalaria para atender a las personas que presenten complicaciones graves a consecuencia de la gripe.

Recomendaciones

La gripe es una enfermedad vírica por lo que no está indicado tratarla con antibióticos ya que no tienen eficacia frente a los virus. Sólo deben tomarse en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica.

Esta enfermedad molesta, pero benigna en la población sana, no tiene tratamiento médico específico. Reposo, beber abundantes líquidos y tomar antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones. En el caso de que la fiebre persista, deberemos consultar con el médico.

Dado su alto índice de transmisión y contagio es importante adoptar medidas higiénicas precautorias como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de enero de 2014

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia