Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Consorcio Haurreskolak cumple diez años

22 de enero de 2014

La consejera Cristina Uriarte destaca el carácter pluralista e integrador de las escuelas infantiles, durante la conmemoración del décimo aniversario

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte ha presidido el acto de conmemoración del décimo aniversario del Consorcio Haurreskolak, que se ha celebrado esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Lakua. Tras una breve proyección que repasa sus diez años de vida, se ha rendido un pequeño homenaje a los ayuntamientos miembros del Consorcio, con la entrega de un distintivo a siete miembros que a lo largo de esta década han ostentado la representación en la Junta General. Durante el acto, Cristina Uriarte ha destacado como señas de identidad de las escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak, su carácter pluralista e integrador. “Nuestro modelo de escuela infantil es pluralista y libre, abierto a la diversidad, y trata las singularidades con respeto y tolerancia. Es integrador y compensador, dirigido a la igualdad entre las personas y sus expectativas de realización”, ha añadido.

Así mismo, la consejera se ha referido también a los factores distintivos de las escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak, señalando “que fomentan las condiciones necesarias para que el euskera pueda ser usado como lengua de comunicación y aprendizaje” y ha recordado que “trabajamos en colaboración con las familias, siempre en busca de lo mejor en los niños y niñas”.

Tras dar cuenta de la oferta del Consorcio Haurreskolak y presentar sus datos más significativos, la consejera Uriarte ha señalado que “la sociedad vasca se puede sentir afortunada, teniendo en cuenta la oferta pública que se da para esa edad (0-2 años), en comparación con otros países europeos y otras comunidades autónomas”.

Durante el acto celebrado esta mañana, también ha participado la ex consejera Angeles Iztueta, quien fue consejera de Educación cuando se creó el Consorcio Haurreskolak. Tras finalizar los actos conmemorativos del décimo aniversario, la Junta General del Consorcio ha continuado con su orden del día.
Consorcio Haurreskolak, en datos:

  • 228 escuelas infantiles forman actualmente el Consorcio Haurreskolak, en 176 municipios de la CAV. Ofrecen un total de 8.111 plazas para 0-2 años. En septiembre de 2014 ofrecerá 8.200 plazas.
  • La oferta del Consorcio Haurreskolak da respuesta a las necesidades de 5.500 niños/as y familias durante este curso.
  • Trabajan en sus escuelas 1.200 educadores/as (y 100 sustitutos/as)
  • En su trayectoria de diez años, han pasado por el Consorcio Haurreskolak 
cerca de 35.000 niños y niñas.
  • El Consorcio Haurreskolak nació en diciembre de 2003, de la mano de los 
Departamentos de Educación y Agricultura y 31 municipios de la CAV.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)