Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi expone a los estudiantes de Transportes el papel del País Vasco como líder logístico del Arco Atlántico

21 de enero de 2014

• La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco charla con medio centenar de alumnos en el Instituto Técnico Superior Ciudad Jardín de Vitoria Gasteiz

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha animado esta mañana a grupo de estudiantes del ciclo de grado superior de Transporte y Logística del Instituto Técnico Superior Ciudad Jardín de Vitoria Gasteiz a "profundizar en el estudio y desarrollo del sector de la logística". En una animada charla en la que los alumnos han planteado diversas cuestiones relacionadas con Arasur, Foronda y el transporte de mercancías por ferrocarril, Oregi les ha explicado "las oportunidades y el potencial que el País Vasco ofrece como hub en el arco atlántico en el que aspiramos a convertirnos en líder logístico".

Junto a Aintzane Arrese, directora del centro, y Almudena Ruiz de Angulo directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Oregi ha ofrecido a medio centenar de estudiantes una charla sobre Transporte y Logística y la política que el Gobierno Vasco desarrolla en el sector. Según ha explicado Oregi al alumnado del Politécnico, "el sector de la Logística mantiene unas altas expectativas de crecimiento pero es necesario actualizar sus recursos y prever los escenarios a un medio y largo plazo".

Oregi ha recordado a los estudiantes de Transporte y Logística que tienen "la suerte de vivir en un enclave, el País Vasco y Araba/Álava, magníficamente situado en la geografía europea y peninsular: en pleno eje atlántico y en el sudoeste europeo constituyendo un verdadero nodo o hub logístico. Estamos en el acceso a la península y disponemos de unos recursos que no hay en otros lugares que favorecen la sostenibilidad del transporte y la logística".

Ubicación geográfica
"Tenemos nuestros grandes puertos de Bilbao y Pasaia" ha enumerado la consejera. "Disponemos de los aeropuertos de Bilbao, Hondarribia y Foronda, este último con un gran potencial carguero que es necesario aprovechar. Nuestra red de carreteras y autovías es completa y actualizada. La nueva red ferroviaria vasca y su alta velocidad avanzan día a día y pronto podréis cargar vuestras flotas de camiones en los convoyes ferroviarios hacia el norte de Europa o expedir cargas de containers de forma limpia a cualquier lugar. Nuestras plataformas logísticas -aquí Arasur y Jundiz tienen mucho que decir y actividad para desarrollarse- constituyen una buena base para el desarrollo de nuestra industria y economía. No lo desaprovechéis y tenedlo en cuenta en vuestros respectivos puestos y áreas de trabajo."

Oregi ha recorrido las instalaciones del centro y ha charlado sobre diversos temas con los alumnos del segundo ciclo de una edad en torno a los 18 años que le han preguntado sobre las tendencias europeas de transporte por ferrocarril, el futuro de Foronda y las posibilidades de Arasur.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Aintzane Arrese