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El Gobierno vasco presenta su modelo de transparencia en el “III Foro de Transparencia y Buen Gobierno”

20 de enero de 2014

El Gobierno vasco a través de la Responsable de innovación pública en transparencia y buen Gobierno Koldobike Uriarte, ha presentado la Estrategia del Ejecutivo vasco para ser un “buen gobierno”. Un “buen gobierno” que podría definirse como accesible, participativo, responsable (que rinde cuentas ante la ciudadanía), eficiente y coherente. Justamente, Uriarte ha defendido que el Gobierno vasco pretende ser coherente y pasar de la teoría a la práctica plasmando las características del buen gobierno en políticas reales. Así, el Gobierno vasco coge un testigo heredado por los anteriores ejecutivos con el que está comprometido y pretende potenciar.

La Responsable de innovación pública en transparencia y buen Gobierno Koldobike Uriarte ha participado en el III Foro de Transparencia y Buen Gobierno celebrado esta mañana en el Senado. Se trata de una jornadas que transcurren entre hoy y mañana para analizar los retos que plantea una adecuada implantación de la Ley de Tranparencia. Para ello se ha tenido en cuenta las experiencias de las administraciones autonómicas, municipales y concretamente, el ejemplo de Chile, que pasó de la posición número 40 en materia de eficiencia pública en el 2009 a estar entre los 13 países más eficientes del mundo en 2013.

Koldobike Uriarte ha explicado que el Gobierno vasco está comprometido con esta causa y mirando a los países nórdicos de los que hay mucho que aprender en esta materia, ha llevado a cabo varias acciones. En lo que a políticas de integridad, Uriarte ha subrayado la creación de la Comisión vasca de ética pública, órgano que pretende evitar el conflicto de intereses o imparcialidades y que también ayudará a abrir canales de denuncia. Uriarte ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo para generar valor en costes y tiempo, reduciendo cargos públicos, mejorando la calidad normativa y simplificando la administración, entre otras acciones. La transparencia y el acceso a la información es otro de los pilares que el Gobierno vasco ha hecho hincapié fomentando plataformas como “Irekia”, “Contratación pública de Euskadi” u “Open data” en las que la ciudadanía puede buscar la información necesaria. Además, Irekia es un portal donde los ciudadanos y ciudadanas pueden participar, donde pueden opinar, diseñar y evaluar las políticas del Gobierno. Unas acciones que se completan con la elaboración de la Ley de Administración Publica vasca y con el Libro Blanco de democracia y participación ciudadana.

Resultados

El Gobierno vasco coge con compromiso el testigo de unas políticas que venían haciéndose y que están dando resultado. De hecho, entre las instituciones de las diversas Comunidades Autónomas, el Gobierno vasco es líder con una puntuación de 97,5 puntos sobre 100. La Diputación Foral de Bizkaia obtiene la misma puntuación y se posiciona en cuarto lugar. Entre la gestión de los Ayuntamientos destaca el de Bilbao que obtiene el total de la puntuación, y como apunte, URA-Agencia Vasca del Agua ha obtenido el primer puesto entre todos los gestores de aguas del Estado, según el Índice de Transparencia.

 

12 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @ainara2puntu0
    29 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @LF_Euskadi: Sobre transparencia y gobierno. Nosotros preguntamos @Irekia responde. #plainlanguage #lenguajellano
    http://t.co/1apSHac4fu

  • @LF_Euskadi
    29 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    Sobre transparencia y gobierno. Nosotros preguntamos @Irekia responde. #plainlanguage #lenguajellano
    http://t.co/1apSHac4fu

  • @ADMONinteligent
    23 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @adiazmendez: RT@PIPEJGV: Gobierno vasco presento su modelo de #transparencia en “III Foro de Transparencia. ..” http://t.co/Lr6yrw77Dg

  • Herri Administrazioa eta Justizia
    23 de enero de 2014

    Estimada Blanca,

    En efecto, cuando estamos hablando de derecho de acceso a la información pública por parte de las ciudadanas y ciudadanos estamos entendiendo que, bien porque se solicite por parte de la ciudadanía o bien porque se publicite por parte de la administración, el lenguaje que a de utilizarse en la interacción a de ser comprensible, al menos, en las dos lenguas oficiales de la CAE.

    El modelo conceptual del que se parte es la filosofía del diseño para todos y todas tratando de que los entornos, los productos, los servicios y los sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, ya que el ciudadano o la ciudadana media no existe, y por tanto hemos de basarnos en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad.

    Sin embargo, el tránsito del lenguaje administrativo al lenguaje llano no es sencillo, porque no se trata sólo de una cuestión de lenguaje sino de avanzar en un cambio de modelo en la gestión de lo público, de transitar hacia un gobierno abierto, transparente, participativo y colaborativo, para el que instituciones, responsables políticos, empleadas y empleados públicos y ciudadanía tenemos que prepararnos.

    En ese importante reto estamos, en el que desde luego, tal y como indica, la accesibilidad es un elemento imprescindible. El uso de un lenguaje claro, sencillo y ciudadano, que permita a los lectores entender fácilmente el mensaje sin complicaciones del lenguaje, de herramientas que favorezcan la visualización y la explotación de la información, a ser posible en tiempo real y geolocalizada, de esquemas que permitan entender cómo se organiza la información y de qué modo se accede a ella… son instrumentos básicos.

    Muchas gracias por tu participación.

  • 21 de enero de 2014

    "La transparencia y el acceso a la información es otro de los pilares..."
    Se está hablando de Plain Language? Lenguaje llano/ciudadano. Se habla de accesibilidad también en el plano cognitivo?
    Del derecho de la ciudadanía a recibir una información clara y sencilla? De las personas con dificultades lectoras y por tanto de lectura fácil?
    Se puede ser muy transparente y exponer al público mucha información, pero si esa información no es accesible para todas las personas, supone un obstáculo para su participación en sociedad.

    Blanca Mata
    Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza

  • @mirenepalacios
    21 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco presenta su modelo de transparencia en el “III Foro de Transparencia y Buen Gobierno” http://t.co/B69hWi4xC4

  • @balapiaka
    21 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @adiazmendez: RT@PIPEJGV: Gobierno vasco presento su modelo de #transparencia en “III Foro de Transparencia. ..” http://t.co/Lr6yrw77Dg

  • @CyberEuskadi
    21 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    "El Gobierno vasco presenta su modelo de transparencia en el “III Foro de Transparencia y Buen Gobierno”" http://t.co/gcc8xDdPZY

  • @adiazmendez
    21 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT@PIPEJGV: Gobierno vasco presento su modelo de #transparencia en “III Foro de Transparencia. ..” http://t.co/Lr6yrw77Dg #pipejgv" #aapp

  • @PIPEJGV
    21 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno vasco presenta su modelo de #transparencia en el “III Foro de Transparencia y Buen Gobierno”. http://t.co/xPpFFT9ifj #pipejgv

  • @PIPEJGV
    21 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak bere gardentasun eredua aurkeztu du “Gardentasunaren eta Gobernu Onaren III. Foroa”n. http://t.co/KCY1EUMyR9 #pipejgv

  • @nmelg
    20 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El Gobierno vasco presenta su modelo de transparencia en el “III Foro de Transparencia y Buen Gobierno”. http://t.co/WKMe

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  • Koldobike Uriarte, Responsable de innovación pública en transparencia y buen Gobierno