Noticias Administración Pública y Justicia

El Gobierno vasco muestra su sorpresa ante la decisión del Gobierno español de asumir en solitario el memorial por las víctimas

18 de enero de 2014

El Gobierno vasco ha manifestado su sorpresa ante la decisión del Gobierno español de asumir en solitario el memorial por las víctimas, rompiendo, así, el compromiso adquirido para trabajar conjuntamente en este asunto. Una decisión de la que el Gobierno vasco ha tenido conocimiento a través de  los medios de comunicación, tal y como ha asegurado el Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Además, Erkoreka ha destacado que éste era un tema en el que “resulta particularmente necesario actuar de manera concertada y en el que son imprescindibles los grandes acuerdos”.

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha atendido a los medios de comunicación antes de participar en el acto de bendición del buque atunero congelador Izaro, que ha tenido lugar esta mañana en la Estación Marítima de Cruceros de Getxo, en Bizkaia.

Josu Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo central, si así lo desea, puede actuar "unilateralmente" por ser una iniciativa promovida por él mismo, pero "en la medida en que los grandes acuerdos son imprescindibles y éste es un tema que requiere concertación, hubiera sido lógico que se cumplieran los compromisos que existían para actuar de la mano", ha añadido.

El Portavoz del Gobierno vasco ha reiterado también la petición que el Gobierno vasco le hace al gobierno de Mariano Rajoy para que aborde una nueva política de Estado para la paz en la que se incluya una nueva política penitenciaria acorde al momento actual, “más abierta y flexible”.

Además, Josu Erkoreka ha pedido a los presos de ETA que “pasen de las palabras a los hechos”,  para que de esta manera se hagan efectivos los compromisos adquiridos para aceptar la legalidad penitenciaria.


Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto