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El trabajo de la Ertzaintza obtiene el máximo reconocimiento en las VI Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local

30 de abril de 2010

El sistema de gestión diseñado y utilizado por la Ertzaintza para atender las actuaciones derivadas de los casos de violencia doméstica y de género ha obtenido el máximo reconocimiento en las VI Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local, recientemente concluidas en Málaga. Concretamente ha logrado el primer puesto entre el casi medio centenar de propuestas presentadas por las diferentes Administraciones del conjunto del Estado. Este reconocimiento se suma a los obtenidos hasta ahora por este protocolo de trabajo, que se ha convertido en una referencia entre las instituciones encargadas de abordar la lucha contra el maltrato.

Entre los días 22 y 23 de abril se han celebrado en Málaga las VI Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local, un certamen de caracter bianual organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), copatrocinado en esta ocasión por el Ayuntamiento de Málaga.

Bajo el lema "Situaciones difíciles, soluciones innovadoras" el objetivo del encuentro, en el que participan especialistas en mejora contínua, modernización y calidad pertenecientes a las diferentes administraciones públicas, ha sido el de fomentar el intercambio de proyectos sobre lo que se tradicionalmente se conoce como "buenas prácticas" en el ámbito de los servicios a la ciudadanía.

Durante las Jornadas se han presentado un total de cuarenta y cinco proyectos y programas en vigor, auspiciados por Gobiernos Autonómicos, Ayuntamientos, Diputaciones y también por empresas del ámbito privado, para ser evaluados en función de cinco parámetros fundamentales: contenido, resultados, innovación, impacto y presentación. Una vez analizados todos ellos, fue elegido como vencedor del certamen el proyecto presentado por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco: Sistema de Gestión de la Ertzaintza en las actuaciones derivadas de casos de Violencia Doméstica y de Género.

El premio supone un nuevo reconocimiento a la labor que los hombres y mujeres de la Ertzaintza realizan frente a un complejo problema social, como es el de la violencia sexista. Las soluciones adoptadas por la Ertzaintza se han convertido ya en un referente para otras policías, no sólo del Estado, sino incluso de otros países, que han reproducido el sistema vasco, situando a la Ertzaintza en una situación de privilegio y al mismo tiempo bajo la responsabilidad de perseguir una mejora constante en su trabajo.

El sistema de trabajo de la Ertzaintza para afrontar la violencia de género

A impulso de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, la  mejora continua en la atención y protección de las mujeres víctimas de todo tipo de  Violencia de Género es una prioridad en el Departamento de interior.

El sistema de trabajo establecido por la Ertzaintza para prevenir y perseguir los casos de violencia contra las mujeres busca ofrecer a las víctimas un servicio integral. La Ertzaintza, a través de la participación en protocolos de coordinación, mantiene una relación permanente con las instituciones sociales encargadas de atender esta problemática, así como con las autoridades judiciales, a las que se comunican los casos de riesgo detectados a través de denuncias o de la propia investigación policial. A continuación, se establecen los dispositivos de protección en función del nivel de riesgo detectado en cada caso, con niveles que incluyen el contacto permanente de la comisaría más próxima con la víctima, a la que se puede facilitar un teléfono móvil conectado con el centro policial (teléfono "Bortxa") y desde abril de este año también con el 900 840 111, o el control por parte de la Ertzaintza del potencial agresor o del cumplimiento de las medidas judiciales de alejamiento con relación a la víctima.  Los indicadores del instrumento de valoración del riesgo han sido revisados en diciembre de 2010.

Todas las comisarías de la Ertzaintza trabajan con el mismo protocolo unificado, que rige las pautas a seguir ante un caso de violencia. El objetivo fundamental del protocolo es controlar cada paso que se da en la atención a las víctimas, garantizando que se les informa correctamente sobre sus derechos, la posibilidad de solicitar una orden de protección, servicios de asistencia letrada, etc. El sistema se complementa con un proceso de formación de los y las ertzainas para que conozcan mejor las características de este tipo de violencia, sus aspectos operativos, sociológicos, circunstancias psicológicas de víctimas y agresores, etc..

El sistema contempla también la realización de encuestas periódicas entre las mujeres atendidas para conocer el grado de satisfacción con los servicios prestados por la Ertzaintza, desde la detección del caso hasta su resolución. Los sondeos realizados hasta la fecha han corroborado el alto nivel de aceptación por parte de las víctimas de esta forma de trabajar. En todo caso, y en aras a la mejora continua del proceso, se ha externalizado la realización de dichas encuestas de satisfacción.

 

 

 

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