Noticias Salud
Es

El Plan de Salud busca hacer de la salud un asunto transversal presente en todas las políticas públicas

17 de enero de 2014

El consejero Jon Darpón ha afirmado que el Plan de Salud 2013-2020 tiene como fin fortalecer un sistema sanitario equitativo y de calidad y llevarlo a todas las políticas públicas. Esta última es una de las novedades que incorpora el Plan, la de la responsabilidad individual y colectiva de la salud; por otro lado, Darpón ha adelantado que se creará una comisión de “seguimiento y evaluación” presidida por el propio lehendakari. Un Plan que toma como referencia las políticas de salud de países avanzados como Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia, entre otros.

Jon Darpón ha sido entrevistado esta mañana en el programa "Euskadi Hoy" de Onda Vasca. Durante la entrevista se han tratado temas de actualidad como la gripe, la mediación de Kontsumobide en el asunto de los afectados por las subordinadas de Eroski, las listas de espera, etc.

En el tema de la mediación de Kontsumobide sobre las aportaciones financieras subordinadas de Eroski, el consejero Darpón ha explicado que el acuerdo entre las entidades financieras y Eroski supone una “solución” al conflicto.  Gracias a este acuerdo, las personas afectadas podrán de forma “voluntaria”, canjear el producto financiero actual por el 15% del importe adquirido en un principio. El acuerdo también contempla el cambio del actual bono de carácter perpetuo por otro con un vencimiento a doce años para el 55% del valor de las AFS compradas. Este último ofrecerá una remuneración anual de Euribor + 3% durante los 12 años. Así, el consejero ha destacado que es “el mejor acuerdo” que se podía conseguir y ha explicado las tres opciones que tienen ahora los afectados, dado que este pacto es voluntario: por un lado mantener el bono actual; por otro, aceptar el canje fruto del acuerdo; y por último, acudir a la vía judicial.

Los casos de gripe han aumentado considerablemente estas semanas y el consejero ha insistido en que sin querer “banalizar” la enfermedad, se trata de una situación que “no es extraordinaria”. La gripe A está prevista y cubierta por la vacuna, según el consejero. Darpón ha explicado que cuando la fecha de entrada del virus es un virus coincide con el periodo navideño, facilita su difusión. Desde el departamento no tienen constancia del fallecimiento de personas “sanas”. Darpón sí explica que existe en todos los estudios médicos un porcentaje de mortalidad de entre un 3 y un 5% entre la gente con una edad avanzada, afectada por cáncer o por una enfermedad cardíaca o renal.

Este último grupo no esperará más de 30 días, según el consejero para ser atendido en el sistema sanitario. Para el Gobierno vasco el asunto de las listas de espera es un “objetivo primordial” porque se trata de una de las principales preocupaciones de la sociedad. Por eso, Darpón explica que el objetivo es que “la demora media de las personas que esperan sea menor de 60 días”, excepto las afectadas por cáncer o enfermedades cardiacas que sería de 30 días.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @carlosrojas0611
    17 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [NOTICIA] El #PlandeSalud busca hacer de la salud un asunto transversal presente en todas las políticas públicas ► http://t.co/

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)