Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Constituida la comisión interinstitucional para el acceso de la Y ferroviaria vasca a Donostia-San Sebastián

16 de enero de 2014
  • Formada por el Ayuntamiento donostiarra, Ministerio de Fomento y departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco
  • Fomento propone que la estación de Atotxa se adecue con una playa de vía, un edificio superior y un tercer hilo en vías

 

Esta mañana se ha constituido la comisión interinstitucional para el acceso del TAV a Donostia en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid. En la cita han participado, en representación del Ayuntamiento de San Sebastián Donostia, el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, acompañado por la directora de Infraestructuras de Transporte, Almudena Ruiz de Angulo, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño y el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo de Castro. La Diputación Foral de Gipuzkoa no ha querido formar parte de ella.

La comisión se ha formado por la insistencia de la consejera Ana Oregi ante la ministra Pastor, "dado que para el Gobierno Vasco esta es una infraestructura fundamental que permitirá a nuestro País y a toda la península conectarse con Europa poniendo en valor el territorio vasco como plataforma logística". En la reunión de hoy, el viceconsejero Aiz ha incidido "en la importancia de conocer y definir plazos para su ejecución".

Según Aiz "ADIF está próximo a adjudicar el contrato para definir el esquema de vías de la alta velocidad en Atotxa. El plazo del proyecto es de un año, y en paralelo habrán de licitar el proyecto de construcción de la nueva estación de Atotxa que se definirá a "cabalgavia" y respetara todos los requerimientos que ha ido solicitando el Ayuntamiento".

Según los datos que le ha ofrecido el Ministerio de Fomento al Gobierno Vasco hoy en Madrid "el futuro vestíbulo colgado sobre las vías se ubicara en el espacio entre Tabacalera y la estación actual que tratara de conservarse en lo máximo posible". El nuevo proyecto de estación definirá una infraestructura adecuada a su funcionalidad y con criterios ferroviarios. El concurso de ideas que se inició en el año 2010 fue paralizado por las instituciones de la legislatura anterior y ahora no se estima conveniente reiniciar un nuevo concurso.

En el encuentro el Ministerio de Fomento ha expuesto su plan de accesos del TAV a San Sebastián-Donostia a través de la adaptación provisional -con un tercer hilo- de la actual vía de Adif al ancho UIC. En una primera fase presentada por el Ministerio, hasta que entre en servicio el tramo de la nueva red ferroviaria vasca entre Astigarraga/Lezo, se construiría en Atotxa una playa de vías. La actual estación habrá de adaptarse construyendo un edificio sobre las vías de su pasante. El viceconsejero Aiz ha recogido las propuestas del Ministerio para estudiarlas con detalle.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ricardo Burutaran, Manuel Niño, Miguel Pozo de Castro