Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Plazo abierto para participar en el programa Juventud Vasca Cooperante 2014

14 de enero de 2014

 

  • La inscripción se realizará por Internet, hasta el 24 de febrero
  • De julio a octubre, 100 jóvenes se integrarán en programas de cooperación en América, África y Asia

El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha presentado esta mañana el programa Juventud Vasca Cooperante 2014, cuyo plazo de inscripción está ya abierto y se prolongará hasta el 24 de febrero. Cien jóvenes, chicos y chicas de entre 20 y 30 años, participarán en la edición del año 2014 de este programa, que tiene como objetivo colaborar con el tercer mundo por medio de acciones concretas de cooperación realizadas en países de América, África y Asia, y en las que los y las jóvenes se integran para trabajar in situ. La Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco destina 300.000 euros para el programa de esta edición 2014, la misma cantidad que el año pasado.

Durante la presentación, Jon Redondo ha subrayado la importancia que se le otorga a esta iniciativa en la Dirección de Juventud y Deportes, "la preferida de nuestra Dirección", ha dicho, no solo por los más de 20 años de trayectoria del programa, sino "porque supone para muchos jóvenes la primera oportunidad para adentrarse en el ámbito de las ONG, y el primer paso para emprender el camino de la cooperación". Gracias al programa "los y las jóvenes participantes conocen in situ otras realidades en el mundo -ha señalado- y aprenden a valorar mejor la calidad de vida que tienen en Euskadi, tras conocer ese contraste".

La inscripción en el programa Juventud Vasca Cooperante se hará a través de Internet, en la Web www.gazteaukera.euskadi.net rellenando un formulario electrónico en el apartado Cooperación. Aquellas personas que no dispongan de Internet podrán realizar su inscripción en la  red de centros KZgunea.

El programa Juventud Vasca Cooperante, organizado conjuntamente por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, busca sensibilizar a la juventud vasca en el conocimiento y en la solidaridad con el tercer mundo a través de su participación directa en actuaciones ejecutadas a través de ONGs.

El lema elegido para el cartel del programa Juventud Vasca Cooperante 2014 es ¡Sal de tu burbuja! Para la elección del lema y el cartel, la Web Gazteaukera puso en marcha un concurso, cuyo ganador fue el gasteiztarra Aritz García de Cortázar Arriola. El joven recibirá como premio un billete de ida y vuelta para Sudamérica. En la Web Gazteuakera se puede leer una entrevista mantenida con el vencedor (http://gazteaukera.blog.euskadi.net/es/2014/01/pienso-que-vivimos-en-una-especie-de-burbuja/).

Desde su inicio en el año 1993, cerca de 1.900 jóvenes han tenido la oportunidad de participar en el programa Juventud Vasca Cooperante. Durante el ejercicio 2013, los jóvenes voluntarios/as participaron en el desarrollo de 44 proyectos de cooperación en 15 países de América, África y Asia, tales como Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Guatemala, Nicaragua, Perú, Venezuela, Benin, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mozambique, Sudáfrica, Uganda e India. 

Juventud Vasca Cooperante 2014:

Duración de la experiencia: tres meses, de julio a octubre de 2014

Nº participantes: 100 jóvenes, como máximo.

Requisitos para participar:

-Tener residencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi con anterioridad al 1 de enero de 2014, u ostentar la condición política de vasco o vasca de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de Autonomía.

-Tener una edad superior a 20 años el 1 de enero del presente año e inferior a 31 años al 31 de diciembre.

-Conocer el idioma internacional del país donde se desarrolle la actividad.

Gastos a cargo del Gobierno Vasco:

- Viaje de ida y vuelta hasta el punto de puesta en contacto con la Organización No Gubernamental de Desarrollo en el país de destino.

-Visado.

-Póliza de seguro de accidentes y enfermedad.

Servicios a cargo de la ONGD:

-Ofrecer alojamiento y manutención a la persona voluntaria;

-Ofrecer formación previa a la partida.

Compromisos que adquieren las y los jóvenes seleccionadas/os:

-Participar en una fase de formación, que estará a cargo de la ONG de desarrollo tutora correspondiente, inmediatamente anterior al inicio de la experiencia en países del Sur.

- Abonar 90 euros a la ONGD de acogida

-Adaptarse a las condiciones de vida derivadas de la acción adjudicada.

-Permanecer en el país de destino hasta el final del período de la experiencia.

-Cumplir las recomendaciones sanitarias correspondientes.

-Presentar, al finalizar la experiencia, un informe valorativo de su desarrollo, así como de la acción observada y de necesidades a cubrir, ante la posible elaboración de un proyecto a desarrollar en años posteriores.

-Participar en las jornadas de evaluación sobre el desarrollo del programa y de cada una de las experiencias una vez finalizado el programa del año en curso.

-Estar disponible durante un año para participar en las diferentes actividades de sensibilización que se organicen tanto desde las diferentes ONGD como desde la Dirección de Juventud y Deportes y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco.

-Dedicar un mínimo de 30 horas a la ONG de Desarrollo tutora correspondiente en un plazo de 30 días desde el día siguiente al de regreso de la persona cooperante.

 

 

Bilbao, 14 de enero de 2014

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 25 de enero de 2014

    Me gustaria participar cn ustedes gracias

  • @IkaslanBizkaia
    15 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    Plazo abierto para participar en el programa Juventud Vasca Cooperante 2014 http://t.co/vCB4GZpwaK

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)