Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno vasco valora “positivamente” la manifestación del sábado y cree que se deben de dar “nuevos pasos”

14 de enero de 2014

El Gobierno vasco ha calificado como “excepcional” la  situación creada la semana pasada y valora positivamente la celebración de la marcha bajo el lema “Derechos Humanos, Acuerdo, Paz”. El Ejecutivo ha llamado a “aprovechar la oportunidad” de la Paz y la Convivencia y ha pedido nuevos pasos adelante. Pasos a ETA para que “materialice de forma inmediata su desarme” y al Gobierno español para que elabore “una nueva Política de Estado que incluya una Política Penitenciaria acorde a los tiempos.

Así se ha referido el portavoz del Gobierno vasco en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno. Según Erkoreka. la movilización del sábado constata la apuesta de la sociedad vasca por aprovechar “la oportunidad de Paz y Convivencia”. Ante esta situación el Gobierno actuará con “responsabilidad y altura de miras”, ha explicado Erkoreka. El Ejecutivo seguirá trabajando en las 18 iniciativas recogidas en el Plan de Paz y Convivencia y mantendrá “los cauces de comunicación abiertos” tanto con los grupos políticos como con el Gobierno español. Para ello Erkoreka ha destacado la herramienta de la ponencia parlamentaria. El Gobierno subraya que es tiempo de “los grandes acuerdos” y trabajará por sumar una “visión compartida por la paz y la convivencia” de Euskadi.

El portavoz ha informado también de que el Gobierno está cumpliendo el Programa Legislativo 2013-2016. El Gobierno asumió el compromiso de realizar una evolución semestral del grado de cumplimiento o de modificación de los 29 Proyectos de Ley que el Ejecutivo remitirá al Parlamento. Se ha aprobado el Plan Vasco de Estadística 2014-2017” antes del plazo inicialmente establecido; hay cuatro Proyectos en fase de tramitación “muy avanzada” y otros 12 proyectos de Ley comprometidos para su presentación en el primer semestre de 2014.

Fase de tramitación “avanzada”

  1. Proyecto de Ley de Fundaciones del País Vasco.
  2. Proyecto de Ley de Adicciones.
  3. Proyecto de Ley para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.
  4. Proyecto de Ley de Puertos de Euskadi.


Primer semestre 2014:

  1. Proyecto de Ley Municipal Vasca.
  2. Proyecto de Ley de Administración Pública Vasca.
  3. Proyecto de Ley de tercera modificación de la Ley 7/1994, de 27 de mayo, de la Actividad Comercial.
  4. Proyecto de Ley de Estatuto de las Mujeres Agricultoras.
  5. Proyecto de Ley de modificación de la Ley 6/1993, de 29 de Octubre, de Protección de Animales.
  6. Proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi.
  7. Proyecto de Ley de Metodología de distribución de recursos y de determinación de las aportaciones de las Diputaciones Forales a la financiación de los Presupuestos de la Comunidad autónoma del País vasco aplicable al período 2014-2018.
  8. Proyecto de Ley de modificación de la Ley 11/2012, de 14 de junio de las Cajas de Ahorro de la Comunidad autónoma de Euskadi.
  9. Proyecto de Ley del Plan Vasco de Estadística 2014-2017.
  10. Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco.
  11. Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Gestión de Emergencias
  12. Proyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (14.01.2014)

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)