Noticias Lehendakaritza
Es

La AVCD impulsará con 180,5 millones las políticas públicas para la cooperación para el desarrollo

10 de enero de 2014

El Gobierno Vasco ha depositado hoy en el Parlamento Vasco las Orientaciones para la Planificación Estratégica Plurianual 2014-2017 de Cooperación para el Desarrollo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, que servirán de base para las políticas de cooperación que va a llevar a cabo el Gobierno Vasco y sus entes vinculados a esta actividad, en los próximos cuatro años.

Euskadi, al igual que la sociedad mundial en su conjunto, vive una situación económica compleja. Sin embargo, el Gobierno Vasco renueva su apuesta por la política de cooperación para el desarrollo y por su compromiso ético y político en la lucha contra la pobreza estructural y la desigualdad en el mundo. Para ello, el Gobierno Vasco trabaja con una previsión económica de 180,5 millones para el periodo de cobertura del Plan Director Cuatrienal 2014-2017, lo que supone un incremento del 70% entre 2013 y 2017, hasta llegar a los 55 millones de euros previstos en 2017.

Así, la AVCD se fija como principal objetivo la consolidación de una política pública coherente, coordinada y de calidad, de valor para el país y su ciudadanía, comprometida con la erradicación de la pobreza estructural, la transformación social y el desarrollo humano sostenible, con las siguientes dimensiones: ha de ser solidaria, participada e impulsada por la sociedad vasca, intensiva en conocimientos y relaciones y ha de estar orientada al aprendizaje.

A fin de consolidar una política pública de cooperación descentralizada con identidad  transformadora y avanzar en las cuatro dimensiones anteriores será necesario fomentar y avanzar en los siguientes objetivos:

 1.- Promover una política pública de cooperación, orientada al desarrollo humano sostenible y a la erradicación de la pobreza estructural desde un enfoque de derechos y de reducción de las desigualdades. Transversalmente, apostar por el fortalecimiento de las capacidades locales, la participación y la organización, la equidad de género, los derechos humanos, y la sostenibilidad ecológica y, sectorialmente, priorizar los derechos universales, la gobernanza democrática, el poder local, el desarrollo económico local, la protección y conservación ambiental y el empoderamiento de las mujeres.

2.- Iniciar reflexiones en torno a las regiones y países prioritarios y las estrategias temáticas, analizando los sectores en los que la cooperación vasca puede ser más eficaz.

3.- Aumentar la proactividad de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo a través de la cooperación directa, la dinamización de agentes, la presencia en espacios de coordinación y representación a nivel estatal, la internacionalización de la propia Agencia y la exploración de nuevos espacios (Unión Europea, Sistema de las Naciones Unidas...).

4.- Potenciar y coordinar una política pública interdepartamental e interinstitucional, que apueste  por la coherencia de políticas, e impulsar los espacios de participación ya creados -como el Consejo Vasco de Cooperación y la Comisión Interinstitucional.

5.- Facilitar espacios de formación y de aumento de capacidades, que ayuden a repensar el rol de la cooperación descentralizada vasca y sus agentes, en el marco de los nuevos retos del desarrollo.

6.- Generar una propuesta de evaluación, con el objeto de: (I) conocer el impacto de acciones acompañadas en el largo plazo; (II) tener insumos para la toma de decisiones; (III) obtener aprendizajes y generar conocimiento.

Además se valora el papel relevante y la elevada capacidad que tienen en la Comunidad Autónoma Vasca las ONGDs y los movimientos de solidaridad, a la hora de incidir  de manera directa en el diseño y ejecución de las políticas gubernamentales de cooperación al desarrollo. Así, se pone de manifiesto que el amplio y diverso tejido asociativo de la sociedad civil es una de las señas de identidad de cooperación vasca.

Asimismo cabe destacar la importancia de reforzar la coordinación entre el Gobierno Vasco, los entes forales y los ayuntamientos, de cara a optimizar los resultados de las políticas de cooperación.

Estas Orientaciones, una vez sean aprobadas por el Parlamento Vasco constituirán la base filosófica y estratégica, junto con las aportaciones de los agentes vascos de cooperación, de la elaboración del Plan Director Cuatrienal 2014-2017 de Cooperación Vasca para el Desarrollo que fijará los objetivos, instrumentos y propues­tas en materia de cooperación, y que se aprobará en los primeros meses de este año.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia