Noticias Economía y Hacienda
Es

Aguirre considera "excelente" que la economía vasca reciba la calificación "AA+"

29 de abril de 2010

Dos agencias mantienen el rating de AAA y una tercera en AA+ para evaluar la salud de la economía vasca

A pesar de las turbulencias del sistema financiero internacional, la economía vasca mantiene la calificación, por parte de tres agencias externas, de AAA y AA+. Se trata de una calificación, que en el caso de la agencia Standard & Poor´s, sólo obtienen un restringido grupo de ciudades y regiones. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha calificado de "excelente" esta calificación que ha tenido en cuenta "nuestro nivel de deuda relativamente bajo, el ser una economía competitiva y rica, y nuestro status fiscal único"

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha asegurado que la calificación de la economía vasca, por parte de la agencia Standard & Poor´s, de AA+ "puede considerarse un muy buen referente". "Esta es una calificación que esperábamos dado el impacto que la crisis ha tenido en nuestra economía y nuestras cuentas públicas", ha reconocido el consejero quien ha explicado que el informe "resalta nuestro nivel de deuda relativamente bajo, el ser una economía competitiva y rica, y nuestro status fiscal único". "En todo caso el tener un rating de AAA calificado por dos agencias y de AA+ por una tercera lo podemos considerar excelente", ha agregado.

El rating AA+ es el segundo nivel más importante con el que la agencia Standard & Poor´s califica el estado de las economías internacionales. Sólo un restringido grupo de ciudades y regiones mantiene esta calificación, fuera del espacio de Suiza, Austria y Suecia: Navarra, Flandes en Bélgica, Baden-Wuerttemberg y Saxony en Alemania, y la ciudad de Londres. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha reiterado que "Euskadi no es una isla, y para bien o para mal se ve afectada por la realidad que nos rodea", más si cabe, tras los últimos acontecimientos ocurridos en torno a Grecia, "que está desencadenando importantes fluctuaciones en los mercados de capitales", ha señalado.

Tras conocer este informe, Aguirre ha afirmado que, "de cara a la solvencia financiera", esta calificación va a permitir a la economía vasca "acudir a los mercados en una mejor posición que la gran mayoría de regiones españolas, y también europeas". "Es una buena nota. Es una nota de sobresaliente. 9 sobre 10", ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejero Carlos Aguirre