Noticias
Es

El Gobierno y las universidades vascas firman un acuerdo para consolidar la Paz y Convivencia

8 de enero de 2014
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que el acuerdo adoptado entre Gobierno vasco y las tres universidades vascas supone un “nuevo paso adelante” en el Plan de Paz y Convivencia. Este acuerdo tiene como fin la paz y el acercamiento de la sociedad y dará respuesta a os restos socio-políticos y culturales formados tras el cese de la violencia. La “contribución compartida” de las universidades está prevista en la undécima iniciativa del Plan de Paz y Convivencia. El lehendakari Urkullu ha subrayado el valor del diálogo  y de colaboración del acuerdo firmado y ha subrayado que los proyectos que se pondrán en marcha tendrán una base “científica y académica” además de una vocación “concreta y práctica”.

El lehendakari Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar el acuerdo marco firmado entre el Gobierno vasco y las Universidades de la Comunidad Autónoma Vasca en materia de Paz y Convivencia. Con el lehendakari han estado los rectores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia; de la Universidad de Deusto, José María Guibert; y el de la Universidad de Mondragón Iosu Zabala. Un acuerdo para el “diseño, desarrollo y ejecución” de varios proyectos concretos que se llevarán a cabo desde la firma del mismo hasta 2016 que tienen como fin la consolidación de la paz y la convivencia.

El acuerdo establece que los proyectos se definirán en “un grupo de trabajo integrado por una persona investigadora designada por cada Universidad”. Dichos proyectos deberán ser “concretos” y estarán centrados en su “utilidad social”. Estas iniciativas tendrán también un carácter abierto tanto a la participación de la sociedad civil y a agentes sociales como a líneas de cooperación internacional con otras universidades. Así las Universidades se comprometen a colaborar con la participación de personal docente e investigador y el Gobierno vasco lo hace con medios materiales y recursos económicos para la puesta en marcha de cada proyecto. Se creará también una Comisión de Seguimiento con representación de las partes aprobar las iniciativas, resolver dudas y cerciorarse del cumplimiento del acuerdo como de los proyectos.

Disolución ETA

Durante la comparecencia el lehendakari ha afirmado que espera la disolución de ETA “cuanto antes”. Tras el comunicado del colectivo de presos de la banda Iñigo Urkullu  ha afirmado que no tiene sentido que la bada se demore en los pasos hacia su desarme y disolución. Pasos que también ha exijido al Gobierno español que según el lehendakari actúa como si “no hubiera habido ningún cambio”. Apela al ejecutivo español para que “sea consciente del tiempo en el que vivimos” y efectúe cambios en la política penitenciaria como por ejemplo, el final del alejamiento de los presos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Iñaki Goirizelaia, José María Guibert, Iosu Zabala