Noticias Seguridad
Es

El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por oleaje para este fin de semana

3 de enero de 2014

Las olas podrían alcanzar los cinco metros de altura

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo costero/altura de ola para mañana, sábado, entre las 00:00 h. y las 24,00 h. y pasado mañana, domingo, entre las 00:00 h. y las 09,00 h. ante la previsión de que puedan alcanzarse olas de hasta cinco metros de altura.

Tal y como indican los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante los últimos 15 días nos encontramos bajo la influencia de la sucesión de profundas depresiones atlánticas centradas cerca de las Islas Británicas, depresiones que volverán a ser las responsables del temporal de fuerte oleaje que se producirá durante los próximos días. Además, entre el sábado, día 4, y el domingo 5, el paso de algunos frentes asociados a estas borrascas nos traerán también vientos relativamente intensos, así como una breve bajada de la temperatura y de la cota de nieve.

Respecto a la situación marítimo-costera, Euskalmet anuncia que el episodio comenzará con olas que irán ascendiendo durante la tarde de hoy viernes hasta situarse en torno a los 4-4,5 m a últimas horas de la jornada. Durante el sábado y las primeras horas del domingo, las olas rondarán los 4,5-5 m.

El domingo, durante el día, la altura de ola iría bajando hasta situarse en torno a los 3,5 m a últimas horas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las mareas serán vivas durante este fin de semana por lo que la situación en la costa podría complicarse. Las pleamares coincidentes con el momento de máxima altura de ola se producirán el sábado a las 6:28 horas y a las 18:58 horas, y el domingo a las 7:18 horas.

Además, este temporal intensificará el viento, con rachas fuertes del suroeste durante la madrugada y primeras horas del sábado, especialmente en zonas de montaña de Bizkaia y Álava. Hacia el mediodía, la llegada de un frente, provocará que el viento gire a noroeste de forma brusca, especialmente en la zona costera. Debido a la influencia de dicho frente, el sábado por la tarde se esperan chubascos que pueden ser intensos.

Al mismo tiempo, la entrada de aire frío en altura facilitará la formación de tormentas y de granizo. En cuanto a la cota de nieve, sufrirá un descenso rápido la tarde del sábado, situándose a 700-800 m. Sin embargo, el domingo ascenderá rápidamente hasta situarse a primeras horas de la mañana en torno a los 1200-1300 m.

En resumen, las profundas borrascas atlánticas provocarán fuerte oleaje este fin de semana, acentuado por las mareas vivas, y sus frentes asociados dejarán chubascos y nieve en cotas relativamente bajas.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y distintos avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.net) y muy especialmente a través de Twitter (@Euskalmet).

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación